Dos hechos violentos se registraron la noche del jueves en el Guasmo sur. Antisociales intentaron matar a dos funcionarios de los puertos de Guayaquil.

El primer caso se dio a las 19:00 en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero. Ahí Rita O., de 34 años, fue herida de bala. Le dispararon en la pierna derecha cuando iba de regreso a su casa a bordo de su motocicleta.

Maniatados hallaron dos cadáveres en el Guasmo sur, a orillas del estero; en ese sector, un vehículo con blindaje fue atacado a balazos

Ella había salido de la terminal portuaria, donde trabaja como supervisora de guardia. Un vehículo plateado le cerró el paso, ella cayó de la moto y luego dos hombres se bajaron y le dispararon.

Publicidad

Hace dos meses a Rita ya la intentaron matar, contó un familiar de la herida, quien se recupera. La bala entró y salió por el muslo.

A las 21:00, en la cooperativa Causa Proletaria, cerca de la maternidad del Guasmo, se dio el otro caso.

Una pareja llegó al sector en su vehículo para cobrar un dinero, el hombre se bajó y su esposa se quedó en el carro estacionado. En ese momento pasaron dos motos por el lugar, se bajaron los ocupantes y dispararon en 29 ocasiones contra el automotor.

Publicidad

La mujer, que estaba en el asiento del copiloto, resultó con tres impactos de bala y fue llevada a una casa de salud a bordo de una moto.

La víctima fue identificada como Alva J., de 42 años, quien se encontraría estable.

Publicidad

Su esposo también trabaja en uno de los puertos que operan en Guayaquil, es jefe de control, la persona encargada de colocar los sellos de salida de los contenedores.

En los últimos dos años al menos una veintena de funcionarios del puerto han sido asesinados a tiros. Los que han sobrevivido a los ataques han preferido abandonar sus funciones por temor a las bandas que operan ahí dentro para enviar la droga a puertos europeos.

Ya la mañana de este viernes el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Aduana firmaron un convenio de lo que será el sistema de inspección que se aplicará en los ocho puertos nacionales, un sistema que espera reducir la contaminación de los contenedores que salen a distintos destinos.

En su día libre, un policía fue asesinado en Santa Elena; en la escena del crimen se hallaron 25 indicios balísticos

Para eso se instalarán finalmente los escáneres que fueron ofrecidos por el anterior Gobierno. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que máximo deberán estar funcionando en noviembre y admitió que hay presiones de grupos delictivos que han venido dilatando esta compra porque el 90 % de la droga que sale lo hace a través de los contenedores.

Publicidad

La Aduana precisó que los costos de los escáneres los asumirán las concesionarias de cada puerto y que esto implicará el cobro extra de 34 dólares por cada contenedor que pase por el escáner. Esos 34 dólares los pagará el exportador. (I)