El presidente Guillermo Lasso decidió cambiar a las cúpulas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, lo hizo a través de dos decretos ejecutivos emitidos la noche del jueves 5 de mayo.

Mediante el Decreto Ejecutivo 421 Lasso modificó a los principales mandos militares. Cesó de sus funciones como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) al general de división Orlando Fabián Fuel Revelo y en su lugar designó al general de brigada (Grab.) Nelson Bolívar Proaño Rodríguez.

Asimismo, remplazó al comandante general de la Fuerza Terrestre, Grab. Luis Enrique Burbano, por el general de brigada Franklin Gustavo Acosta.

Publicidad

También cesó al comandante general de la Fuerza Aérea (FAE), brigadier general Geovanny Espinel Puga; ahora ocupará el cargo el brigadier general Marcelo García Urbina.

El presidente ratificó al contralmirante Luis Brúmel Vázquez Bermúdez como comandante general de la Fuerza Naval.

Por otro lado, con el Decreto Ejecutivo 422, el mandatario resolvió designar al general de distrito Fausto Salinas Samaniego como nuevo comandante general de la Policía Nacional, sustituyendo al general Carlos Cabrera Ron.

Publicidad

Los cambios del Ejecutivo a los mandos de la fuerza pública se dan seis días después de la declaración de estado de excepción, el 29 de abril, en Guayas, Esmeraldas y Manabí, ante el incremento de la delincuencia y muertes violentas en las tres provincias. Para los controles se desplegaron 4.000 policías y 5.000 militares. La medida tendrá una vigencia de 60 días. (I)