Durante 45 días rigió en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo un estado de excepción que permitió a las fuerzas del orden realizar allanamientos y requisas tras los atentados terroristas cometidos contra la Policía el 1 de noviembre y que dejaron al menos ocho policías asesinados y una veintena de heridos.

Aunque al inicio de la medida la cantidad de asesinatos sí se redujo en Guayas, en las últimas semanas el reporte de crímenes volvió a ser constante, incluso llegando a doce casos en un solo día en la Zona 8 ( Guayaquil, Samborondón y Durán).

En esta zona asesinaron a 203 personas desde el 1 de noviembre al 14 de diciembre frente a las 205 registradas antes de la medida.

Publicidad

Este jueves, el ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que en las seis semanas que duró la medida se logró una reducción del 1 % en muertes violentas en esta zona.

Un hombre fue asesinado en un bus durante un violento asalto. Ocurrió a la altura de La Aurora el miércoles 14 de diciembre. FOTO Jorge Guzmán Foto: El Universo

Pese a que la cifra no parece significativa, el ministro dijo que era un logro porque la tendencia era al alza y con los controles y detenciones se logró evitar decenas de asesinatos que hubieran sido ordenados y ejecutados por quienes hoy están detenidos.

No obstante, si se consideran las muertes de toda la provincia se evidencia un leve aumento, pues en total hubo 278 casos frente a los 272 del periodo antes de la medida.

Publicidad

En cuanto a la baja de asesinatos, la medida obtuvo mejores resultados en Esmeraldas y Santo Domingo.

En la provincia verde, según las cifras del Ministerio del Interior, se logró reducir en el 27 % los homicidios intencionales. Se pasó de 73 casos a 53, en un lapso de 45 días.

Publicidad

¿Qué resultados hubo en los 45 días del estado de excepción en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas? La Policía refiere que hubo ‘contundencia’

En Santo Domingo, los números son incluso más positivos; se redujo en el 50 % los asesinatos. En 45 días se pasó de 29 a 14 muertes violentas.

El ministro Zapata también mencionó que durante el estado de excepción, en estas tres provincias se dio la detención de 158 personas relacionadas con las organizaciones delictivas que operan desde las cárceles, las que habrían ejecutado los atentados para evitar el traslado de sus líderes a La Roca, la cárcel de máxima seguridad donde ahora están incomunicados.

En Guayas se detuvo a 22 miembros de Los Tiguerones, 17 Latin Kings, 16 Águilas, 16 Lobos, 15 Chonekiller, 2 Lagartos y un miembro de la banda denominada Los Ramírez.

En Esmeraldas se detuvo a 30 Tiguerones,15 Ganngster, 2 Choneros y 3 sujetos de una banda conocida como Urías Rondón.

Publicidad

En Santo Domingo, los policías detuvieron a 5 Choneros y 14 miembros de la organización R7.

De estos detenidos actualmente hay 113 con prisión preventiva, 40 con medidas alternativas y cinco quedaron en libertad.

Zapata destacó que 11 de los capturados son menores de edad. Los adolescentes serían sicarios, según el ministro.

El más reciente caso que forma parte de estas cifras se desplegó esta madrugada en Guayaquil. En Socio Vivienda, Los Vergeles y Huancavilca Sur se detuvo a 14 personas relacionadas con al menos cuatro de los atentados reportados la madrugada del 1 de noviembre. Serían de la organización Los Lobos.

Detienen a 14 miembros de Los Lobos esta madrugada por los ataques terroristas del 1 de noviembre en Guayaquil

Los procesados son once adultos y tres menores que, según Inteligencia, viajaban a bordo de una furgoneta blanca y motos y que habría recorrido varios puntos donde se detonaron explosivos.

Ellos serían los responsables del atentado con el coche bomba en el estacionamiento de la terminal terrestre de Pascuales, también habrían puesto el explosivo en un taxi que explotó cerca de ahí, en una gasolinera de Pascuales.

El general Mauro Vargas, inspector general de la Policía, mostró las fotos y videos que les permite relacionar a los detenidos también con un atentado con explosivos a un expreso escolar estacionado en la zona de Prosperina e incluso se presume que fueron quienes dispararon contra los dos primeros policías reportados asesinados.

Ellos son Félix Contreras y Rommel Chunata, quienes fueron baleados en su patrullero en las calles 17 y Portete.

En su memoria, la operación que desplegó la policía esta madrugada se denominó Contreras - Chunata.

El general Vargas aclaró que a los detenidos se los procesará por el delito de terrorismo, delito sancionado con una pena de 10 a 13 años. (I)