Hombres que se movilizaban en una moto habrían lanzado una mochila de color negro en la entrada de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, la noche de este martes 15.

Quienes después abrieron la maleta se encontraron con una escalofriante escena: la cabeza decapitada de un hombre, con manchas de sangre.

La cabeza estaba envuelta en fundas plásticas, dentro de la mochila.

Publicidad

Aquello generó temor entre trabajadores y habitantes de Puerto Bolívar.

A través de videos de seguridad de Yilport Puerto Bolívar se observa a un motorizado que deja la mochila y enseguida huye.

Los guardias de Yilport reportaron al sistema ECU911. El personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) realizó el levantamiento de los indicios y luego se realizó el traslado de la cabeza humana al Centro Forense de Machala.

Publicidad

El coronel Cristian Proaño, jefe de la Policía Distrito Machala, señaló que este caso “se trataría de un mensaje de algún cartel” y agregó que se desconoce la identidad de la persona.

De forma inmediata se iniciaron las investigaciones para buscar el resto del cuerpo.

Publicidad

Proaño contó que se maneja como hipótesis que esta muerte estaría relacionada con la incautación en las últimas horas de dos cargamentos de droga que estaban listos para ser enviados desde Puerto Bolívar a países de Europa, mediante la contaminación de contenedores para banano.

Cadáveres colgados de un puente en Durán: ¿el mensaje al estilo de narcos mexicanos implica una escalada de violencia?

En el lugar se comentó inicialmente que la cabeza humana pertenecería a un exempleado de la terminal portuaria. Pero la Policía no confirmaba aquello hasta las 23:00 de este martes 15.

En Ecuador, las terminales portuarias como la de Guayaquil han sido el centro de atención en los últimos tiempos, ya que narcotraficantes sacan droga por esta vía hacia otros países como los europeos. Para ello emplean varias técnicas o tácticas, como la contaminación de cargas que salen en los contenedores.

Un trabajador del SNAI y otro del Puerto Marítimo fueron acribillados por sicarios en Guayaquil

En Guayaquil incluso han asesinado a varios trabajadores de entidades portuarias, ya sea porque no dejaron contaminar la carga, porque denunciaron o porque se rehusaron a participar en estas actividades ilícitas, entre otros motivos.

Publicidad

La madrugada del lunes 14, en Durán, Guayas, dos cuerpos amanecieron colgados del puente peatonal que está en la vía principal del cantón. Inicialmente se hacía relación a la disputa por el control de la ruta de la droga.

Luego se indicó que se trataría también de enfrentamientos entre bandas.

Para las autoridades como la Policía Nacional y para la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, estos hechos buscan generar temor en la población frente a los decomisos de drogas y actuaciones policiales recientes. (I)