La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen del periodista Gerardo Delgado, asesinado a manos de sicarios el 10 de agosto en Manta. Este hecho violento se suma a la muerte del reportero Mike Cabrera, ocurrido el 24 de julio en Portoviejo.

La organización emitió un comunicado el 11 de agosto en el que insta al Gobierno ecuatoriano a terminar de implementar un sistema de protección para periodistas y trabajadores de prensa, como preveía la Ley de Comunicación, que ahora está en revisión.

Además, la SIP hizo un pedido para que los investigadores de estos casos no descarten como móvil de los asesinatos la labor periodística que ejercían las víctimas.

Publicidad

Consternación en Manabí tras asesinato de Gerardo Delgado, conocido periodista de medio digital

El crimen de Gerardo Delgado, quien era propietario del medio digital Ola Manta TV y precandidato a concejal, sucedió la tarde del miércoles, mientras se movilizaba en su vehículo con su hija por la vía Manta-Montecristi. Sujetos dispararon nueve veces sobre el lado del conductor, acabando con la vida del comunicador. Dos personas fueron capturadas por la Policía.

La muerte de Mike Cabrera, reportero del portal web Nexo Digital, ocurrió la madrugada del 24 de julio, cuando conversaba con algunas personas en la avenida Manabí, una de las consideradas zonas rosas del centro de Portoviejo. Dos sicarios dispararon en seis ocasiones contra la víctima.

Comunicador social portovejense fue asesinado mientras conversaba en avenida

Ante estos sucesos, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas en el país. “Estos nuevos asesinatos son un poderoso argumento para que el Gobierno active de inmediato un mecanismo de protección para reporteros como los que ya funcionan en Brasil, Colombia, Honduras y México”.

Publicidad

Según registros de la SIP, en lo que va del 2022 han sido asesinados 23 periodistas de la región: trece en México, tres en Haití, dos en Honduras, la misma cantidad en Ecuador y uno en Brasil, Guatemala y Chile, respectivamente.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, también expresó su consternación por la situación. A través de las redes sociales de la embajada, Fitzpatrick envió un mensaje en que condenó el reciente asesinato del gerente de Ola Manta.

Publicidad

“La libertad de prensa y el libre intercambio de discursos políticos son vitales para la democracia y el desarrollo de la sociedad. No hay lugar para actos violentos atroces. Condenamos el asesinato del periodista y precandidato Gerardo Delgado”, publicó. (I)