Seis empresas a las que Leandro Norero está ligado como accionista, presidente o gerente forman parte del proceso por delito de lavado de activos.

La Fiscalía siguió el rastro de Norero durante siete meses y vinculó a estas empresas dentro de este proceso. El Ministerio del Interior ha indicado, según investigaciones, que Norero usaba empresas como fachada para lavar activos.

Fiscal Salazar detalló millonarios bienes ligados a Leandro Norero y confirmó que una reputada exfiscal estuvo en casa del detenido

El lunes, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el legislador Fernando Villavicencio dijo que se tiene información de que esta red liderada por Norero habría suscrito contratos en el sector público, en particular con el Municipio de Manta.

Publicidad

Según el asambleísta, no pedían adelanto, en “una especie muy particular de anular la competencia”.

Norero tiene otro proceso abierto por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, que está en indagación previa.

De las seis empresas que aparecen en el sistema judicial dentro del proceso de lavado de activos, hay una firma que está relacionada con una compañía que fue contratista con el Municipio de Manta.

Publicidad

Esa empresa ligada a Norero que está en la investigación de lavado de activos fue a su vez accionista de la compañía que mantuvo contratos con el Municipio de Manta.

Villavicencio cuestionó que el dinero del narcotráfico se esté lavando en contratos de obras públicas, en alusión a los negocios efectuados por firmas ligadas a Norero.

Publicidad

Policía confirma que mansión a nombre de esposa de Leandro perteneció a procesado por caso sobre corrupción hospitalaria

La fiscal Diana Salazar, quien compareció ante esa comisión e informó sobre el caso de Norero, indicó que estos controles ya pasan por los procesos de prevención de las entidades encargadas de la contratación pública para identificar el origen de los fondos.

“Se deben hacer los procesos públicos, claros y transparentes para evitar que los dineros del narcotráfico entren a la contratación pública”, dijo.

En investigaciones del caso Leandro N. se detectaron doce bienes inmuebles avaluados en $ 14 millones; se indagan a empresas de limpieza de autos, estética y otras por presunto lavado de activos

La versión del Municipio de Manta

Tras mencionarse que el Municipio de Manta habría suscrito contratos con una empresa relacionada con Leandro Norero, el alcalde de esa ciudad dijo que todos los procesos de contratación pública municipal se realizan con transparencia.

Sin dar nombres de la empresa contratista ni referirse al caso de Leandro Norero, Intriago especificó que entre el 2020 y 2021 se subieron 95 procesos de bienes, servicios, consultorías; de esos, 74 no contaban con anticipo de pago.

Publicidad

Mencionó que la modalidad de no pagar anticipo es legal y la aplican diferentes municipios.

El alcalde dijo que las municipalidades no cuentan con herramientas para verificar la licitud de los fondos más allá de la declaración juramentada en la que se especifica que los fondos son lícitos. (I)