Personas que no tienen nada que ver con el crimen organizado quedan expuestas a una suerte de guerra que libran bandas narcodelictivas en varias cárceles del Ecuador, sobre todo en Guayaquil. Solo unas paredes, pasillos y patios los separan del terror, mutilaciones, puñaladas, disparos y explosiones.

Una de esas personas es un profesor al que sus alumnos recuerdan con admiración. Está preso por un accidente de tránsito y en un video habla casi con resignación de su situación.

Durante los últimos años, la violencia ha escalado hasta provocar la peor masacre registrada en las cárceles del país, que ocurrió hace pocos días.

Publicidad

El 28 de septiembre se iniciaron los problemas; de a poco, autoridades difundieron cifras oficiales de internos asesinados, que superaban el centenar de fallecidos. Los días posteriores, personas que cumplieron sus sentencias salían de la Penitenciaría con evidente alegría, porque estarían lejos de ese lugar al que calificaron como un infierno. A varios los recibieron sus familiares y también periodistas en busca de detalles de la mortandad.

Un video de un exinterno se viralizó en redes sociales por su pedido de ayuda para reunir dinero con el que buscaba pagar el pasaje de retorno a su casa en El Empalme.

“Ya no voy a robar”, dijo el joven a Charlie Piza, reportero de RTS.

Publicidad

Una circunstancia distinta vive otra persona que sigue recluida en esa cárcel, cuyo caso también se hizo viral en redes.

Don Iván Vaca Pozo, de 81 años, y quien padece de una enfermedad cardiaca, hipertensión, leucoma y problemas de columna, cumple una condena de cinco años por un accidente de tránsito con muerte en 2017.

Publicidad

Su caso se conoció por varias personas que publicaron mensajes en la red social Twitter, como Guillermo del Campo, quien dijo haber sido alumno del profesor secundario en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI).

“Hay personas buenas que por no tener dinero y un abogado están presos. Sí, se llama Iván Vaca, 81 años, profesor en la ANAI por 50 años. Estaba en su carro en un semáforo, una moto se cruza la roja y fallece una de las dos personas que iban allí. Ahora está preso”, se lee en el tuit del ciudadano.

En un video que se viralizó en Twitter, Iván se expresa con voz débil: “Estoy listo para lo que venga. No me alegra ningún problema. Si debo salir, lo haré, pero estoicamente; y si debo quedarme, también. Son tropezones que la vida da. Pero hay que aprender, no a no caer, sino a levantarse de la caída”, sostuvo Iván.

Otros usuarios de la misma red social, quienes afirmaron conocer a Vaca desde hace años en las aulas, también expresaron su pesar y solidaridad. Algunos, ahora, son abogados, y se ofrecieron a conocer los detalles del caso para proceder en derecho.

Publicidad

Exalumnos cuentan parte del legado de Vaca

Jorge Rodríguez, periodista que ahora cumple la función de concejal de Guayaquil, comentó a EL UNIVERSO que hace falta tiempo para hablar del ejemplo de persona que es el profesor Vaca.

“Lo recuerdo como un profesor que tiene una vocación por enseñar impresionante. Todas sus enseñanzas se me quedaron grabadas. Realmente fue quien sembró en mí la oratoria, era mi tutor en muchos concursos, intercolegiales. Él influyó en mi decisión de seguir periodismo”, dijo Rodríguez.

“Lo que sucede con él grafica de cuerpo entero las injusticias de un sistema judicial caduco. Me duele cómo un hombre bueno está sufriendo por un sistema y por la falta de recursos para abogados, etc.”.

Iván Vaca Pozo en una actividad educativa. Cortesía.

Eddy González, quien labora en la gerencia de Comunicación de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), contó que fue su profesor de Literatura y también se desenvolvía como gestor cultural en la institución (ANAI).

“Él nos dejó un legado de formación artística muy importante como estudiantes. Somos un legado de personas que aprendieron el arte de hablar, de poetas. Es lamentable que una persona de su edad tenga que pasar sus últimos años en la cárcel”, dijo González.

Eddy González junto al profesor Iván Vaca. Cortesía.

En el blog del profesor Vaca también se destaca la faceta de pintor que llevaba hasta antes de ser procesado y condenado.

Cinco días después de enfrentamientos que provocaron la matanza de 119 reos en la Penitenciaría, Gobierno tomó el control de cárceles guayaquileñas

‘Allá adentro es un infierno’, cuentan exinternos que salieron de la Penitenciaría del Litoral luego de cumplir su sentencia

Según los registros disponibles en el portal web de la Función Judicial, el 8 de septiembre pasado se ofició al jefe provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador para que se traslade al adulto mayor, quien permanecía detenido en la prevención del cantón Durán, al Centro de Privación de Libertad Personas Adultas en Conflicto con la Ley.

Este Diario intentó hablar con los familiares, pero no contestaron los teléfonos. No obstante, una fuente allegada a la familia dijo que esta espera un cambio de régimen penitenciario para Iván. (I)