Tiempo atrás, la Corte Nacional emitió una resolución que permite a los procesados acogerse al derecho al silencio luego de haber hecho una confesión.

Aunque suena contradictorio es legal hacerlo, coinciden especialistas, que aclaran que la versión que dio Germán Cáceres este jueves, 12 de enero, sobre la muerte de su esposa solo sirve para que la Fiscalía sepa si llamarlo o no a juicio.

El abogado Julio César Cueva explica que Cáceres, en el juicio, también podría acogerse al derecho al silencio y la versión que acaba de dar no se puede incluir como prueba, por eso es importante que la Fiscalía recopile todos los indicios.

Publicidad

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión, pero no respondió preguntas

La confesión que acaba de hacer no la van a considerar los jueces para declararlo culpable, aclara el penalista.

“La Fiscalía no puede basar su caso en lo que él dijo, porque Cáceres puede acogerse al silencio en la etapa de juicio y ahí la fiscal debe probar que él sí lo hizo”, señala Cueva.

El abogado sostiene que el expolicía procesado por el femicidio de su esposa, María Belén Bernal, podría en el juicio corroborar lo que acaba de decir e incluso admitir que tuvo cómplices, pero que esas personas ya no se pueden incluir en este proceso penal, sino que tendría que abrirse otra investigación de cero, lo que podría tomar años.

Publicidad

El domingo 15 de enero concluye la instrucción fiscal en este polémico caso. Se espera que la próxima semana la Fiscalía se pronuncie y pida fecha para la audiencia en la que deberá exponer las pruebas que tiene contra los procesados.

¿Qué confesó Germán Cáceres en La Roca?

Germán Cáceres confesó este jueves durante la ampliación de su versión que se dio en La Roca que en medio de una fuerte discusión con su esposa, la estranguló aplicándole una llave luego de haberle dado varios golpes dentro de su habitación en la Escuela de la Policía.

Publicidad

Elizabeth Otavalo llegó este jueves con sus abogados a La Roca para la ampliación de la versión de Germán Cáceres, pero no la dejaron ingresar a la sala donde se dio la diligencia.  Foto: Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Esto habría pasado la madrugada del 11 de septiembre. También dijo que el cuerpo de la abogada de 34 años permaneció en su habitación todo el día y que la madrugada del 12 la subió al carro y condujo al cerro Casitagua para sepultarla. Aseguró que actuó solo y que cuando la mató estaba bajo los efectos del alcohol.

Tras esto decidió no responder las preguntas que tenían las partes y acogerse al derecho al silencio. (I)



Publicidad