Germán Cáceres ha tenido una afición por las motos. En los últimos años, el exteniente de Policía, principal sospechoso por la muerte de su esposa, María Belén Bernal, adquirió tres motocicletas.

El año pasado, cuando Cáceres era servidor de la Policía, registró en su declaración patrimonial tres motocicletas de marcas BMW, Z1 y KTM, valoradas en $ 37.174.

Se desplazaba en moto a sus jornadas laborales. El 11 de septiembre del 2022, cuando desapareció su esposa, María Belén Bernal, llegó en una moto a la Escuela Policial Alberto Enríquez Gallo. Incluso, en un video que quedó grabado se ve que perdió el equilibrio y casi fue arrollado.

Publicidad

‘Noche oscura’, el nombre con el que la Policía trata caso de la muerte de María Belén Bernal. Esta es la línea de tiempo actualizada

Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía a buscar a Cáceres. Él laboraba allí como instructor. Desde esa madrugada se desconoció el paradero de ella hasta el 21 del mismo mes, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a menos de cinco kilómetros de la escuela de formación policial.

Dos días después de la desaparición de María Belén Bernal, el 13 de septiembre, Cáceres acudió a rendir su versión en la Fiscalía. Estuvo detenido durante ocho horas.

Germán Cáceres intentó salir de Colombia e internarse en Panamá o Venezuela; en la ruta se hizo una selfi

Cerca de las 19:00 de ese día, llegó la hermana de Cáceres con comida. Cumplidas las ocho horas de retención para investigaciones, el oficial salió de las instalaciones de Fiscalía, aproximadamente a las 22:45.

Publicidad

Al salir se reunió con su padre, madre y hermana en la parte exterior de las oficinas de Fiscalía. Allí estuvo unos minutos y luego se retiró en la motocicleta BMW, de placas JD431P, color plomo.

La moto fue clave para escaparse y salir fuera del país. Su periplo hacia el norte de Colombia representa un desplazamiento de más de 1.900 km. Ese mismo día, manejó por varias horas para cruzar el puente Rumichaca e internarse en Colombia. Cámaras captaron parte del trayecto en carreteras colombianas.

Publicidad

Llegó hasta Medellín; fue visto en San Jerónimo, Cañasgordas y Dabeiba. Estuvo el 16 de septiembre en Barbosa, un municipio antioqueño en el que se tiene rastro de que estuvo siete días. Allí se tomó una foto con su moto y otro motociclista. El 23 de septiembre se tomó otra foto en la zona de Apartadó.

Según los registros de la Policía, Cáceres recibió una llamada en el municipio de Necoclí a las 18:15 de ese 23. La Policía ha evitado dar detalles de esa llamada por encontrarse abierta la instrucción fiscal.

‘Germán, te llamé papá y me traicionaste’: el posteo del hijo de María Belén Bernal

Por las pistas que se tienen, se presume que intentó salir con destino a Panamá y luego culminar su camino hasta Estados Unidos. Sin embargo, Cáceres regresó, según las investigaciones, y tomó una ruta con destino a Venezuela.

En su nuevo trayecto llegó a Palomino, un poblado del Caribe en el que trabajó como indocumentado. Estaba en el exterior de un hostal cuando fue capturado por la Policía y el Ejército colombianos.

Publicidad

A Ecuador llegó solo con una mochila de acampar. No se conocen detalles de si Cáceres vendió la moto al instalarse en Palomino o si quedó en el sitio. (I)