Mientras muchos quemaban su monigote y lanzaban fuegos artificiales, en los hospitales de Guayaquil la actividad no paraba. Solo en la maternidad Alfredo Paulson, norte de la ciudad, cuatro bebés nacieron en las primeras horas del nuevo año.

Tres de ellos son prematuros y fueron derivados inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital infantil Roberto Gilbert para que ganen peso, contó el doctor Ronald Coronel.

Y también estaba Kennya Johana, una bebé que fue la primera en nacer en esa casa de salud el 2022. Llegó al mundo a la 01:54 de este 1 de enero. Fue mediante una cesárea de emergencia, pero poco después ya estaba en brazos de su madre, Silvia Pesántez, quien viajó desde La Troncal (Cañar) para el nacimiento.

Publicidad

La madre explicó que la bebé estaba en una mala posición y que cuando le empezaron las contracciones, inmediatamente fue ingresada al hospital para la intervención quirúrgica.

“Ayer me hicieron un eco temprano y el doctor me dijo que la bebé se había movido mucho y estaba sentada, que iba a ser complicado parir normal. Me recomendó que venga a Guayaquil y que empiece a buscar un hospital grande”, contó Silvia, quien llegó a la casa de salud de la Junta de Beneficencia acompañada de su hermano. Su esposo se quedó en La Troncal porque debía trabajar.

Silvia ya es madre de dos adolescentes de 17 y 13 años, por eso comenta que finalmente tuvo a la niña y que espera que este posparto no la tome como novata.

Publicidad

El doctor Coronel indicó que la bebé midió 49 centímetros y pesó 2.900 gramos.

Kennya nació a la semana 38, pero al tener un buen peso inmediatamente fue entregada a su madre, quien cada dos horas la alimentaba.

Publicidad

“Si está dormida me toca despertarla, es la indicación del médico que cada dos horas coma porque igual debe ganar peso”, contó la mujer que el domingo recibirá el alta y regresará a La Troncal, donde su esposo y sus hijos adolescentes la esperan para conocer a Kennya.

Coronel comentó que en este hospital nacen entre 12 y 15 bebés cada día, aunque mencionó que hay jornadas en las que nacen muchos más.

“Los últimos días de cada feriado llegan muchas mujeres que han tenido dolores y se han estado aguantando. Para el domingo al mediodía (es posible) que lleguen más”, mencionó el obstetra.

Él recuerda que años atrás, en la maternidad Enrique Sotomayor, nacían en promedio unos 80 bebés cada día, “pero había días en los que nacían hasta 100, todos corríamos porque no paraban de llegar las mujeres”, comenta el obstetra, que ya perdió la cuenta de cuántos partos ha atendido.

Publicidad

Coronel explicó que está cifra se redujo considerablemente cuando empezaron a atender partos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos y en el hospital del Guasmo, donde acuden muchas embarazadas del sur de la ciudad para parir. (I)