Varias mujeres se congregaron esta tarde de lunes en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, en el centro norte de la capital, para exigir justicia y celeridad en las investigaciones sobre la desaparición de la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía.

Alrededor de las 15:30 empezaron a llegar feministas que se autoconvocaron para un plantón. Es la tercera ocasión se realiza en Quito una protesta por la situación de Bernal y de otras mujeres que están desaparecidas.

¿Qué pasó en la escuela policial el día que desapareció María Belén Bernal? Esta es la versión de la cadete involucrada, según su abogado

Cecilia Jaramillo, vocera del colectivo Mujeres por el Cambio, señaló que la Policía Nacional y el Estado tienen responsabilidad por lo sucedido con Bernal, debido a las falencias en los controles del recinto policial donde estuvo Bernal.

Publicidad

Reclamó, además, por la violencia e inseguridad que viven las mujeres y exigió que se implementen políticas públicas para prevenir estos casos.

Ministro Carrillo anunció reestructuración de escuela policial y aseguró que ‘volarán cabezas’ involucradas en la desaparición de María Belén Bernal

Hubo más manifestaciones de grupos feministas en Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Loja, Machala, entre otras, cuyo fin fue exponer su indignación por el accionar de las autoridades en lo ocurrido con la abogada en Quito, así como en otras desapariciones y muertes de mujeres.

La familia de María Belén Bernal convocó para el miércoles 21 de septiembre a una concentración en la capital, que tendrá lugar a las 16:00, en los bajos del Ministerio de Agricultura, ubicado en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, al norte de la urbe. (I)