La tarde del jueves 2 de febrero, el fiscal de Daule Julio Sánchez emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 30 detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.

En ese punto se registraron incidentes en medio de una caravana que trasladaba a Júnior Roldán, alias JR, tras salir de la cárcel Regional al obtener la medida de prelibertad.

Roldán, uno de los líderes de Los Choneros, así como su abogado y al menos 28 hombres, formaban su equipo de seguridad.

Publicidad

Recogieron al líder y lo iban a trasladar a su casa, ubicada en un cantón de la provincia del Guayas, cuando unidades policiales notaron que en los vehículos iban hombres armados y organizaron un operativo de control de armas y municiones.

Marino detenido junto con Júnior Roldán, alias ‘JR’, habría sido condecorado por el asambleísta correísta Ronny Aleaga, afirma Fernando Villavicencio

En medio del intenso tráfico se dio una balacera que afortunadamente no causó heridos y permitió la detención de los 30 hombres, que iban en diez carros de alta gama, algunos blindados, y en los que hallaron varios fusiles, pistolas, granadas y municiones.

Júnior Alexander Roldán Paredes, alias 'Júnior', es uno de los líderes de la banda Los Choneros. Foto: Archivo Foto: Archivo

Tras la decisión del fiscal de no acusar a 13 de los 30 procesados, los jueces dictaron el sobreseimiento. Uno de los beneficiados es Roldán.

Publicidad

Pese a que esta decisión judicial implica la posibilidad de que el líder de Los Choneros sea liberado nuevamente, personal del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aún no ha sido notificado.

Roldán cuenta con un amplio historial delictivo y tiene sentencias por asesinato.

Publicidad

¿Por qué JR obtuvo la prelibertad el 15 de diciembre?

Júnior Roldán, durante una audiencia telemática vía Zoom realizada en Guayaquil, obtuvo la prelibertad el 15 de diciembre.

Un juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, dictó la resolución de prelibertad a favor del preso y ordenó que le colocaran un grillete para darle seguimiento.

Esto se dio porque, según el juez, el reo cumplió el 31 de octubre del año pasado el 40 % —equivalente a las dos quintas partes— de una de las penas impuestas en su contra. Horas después fue detenido cuando iba en la caravana con su personal de seguridad.

Publicidad

La Fiscalía le ha abierto a Roldán desde el año 2009 al menos diez procesos por asesinato, dos por tráfico de drogas, uno por tráfico de armas, dos investigaciones más por delincuencia organizada, una por robo y varias por ingreso de objetos prohibidos a la prisión.

Se conoció también que la Fiscalía investiga si Roldán fue quien ordenó la masacre de más de 30 reos en la cárcel de Turi. (I)