La última vez que se supo de Júnior Roldán Paredes, alias Júnior o JR, fue cuando iba custodiado por unos 30 hombres por la vía a Salitre, en el sector de La Aurora (Daule). Habían pasado pocas horas de haber obtenido la prelibertad, la tarde del 15 de diciembre.

Pero fue recapturado en dicha vía por un incidente en el que se habrían dado disparos con uniformados policiales y tras la intervención de un centenar de agentes que detuvieron el tránsito, se capturó a los 30 sospechosos, entre ellos Roldán.

Hay un militar y un marino entre los detenidos con Júnior Roldán, alias JR

Iban en carros de alta gama con fusiles de asalto y granadas.

Publicidad

Alias Júnior es uno de los cabecillas de la banda Los Choneros, que opera dentro y fuera de las cárceles de Guayaquil.

Después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, el liderazgo de esta organización delictiva entró en disputa.

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Júnior Roldán Paredes quedaron como las figuras más visibles de esa organización criminal.

Publicidad

A él se lo identifica como el segundo cabecilla de la banda Los Choneros, que dirige el brazo armado de los Chone Killers. Lo conocen como uno de los más despiadados.

La recaptura

Fue recapturado el 15 de diciembre del año pasado por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego y armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado y sancionado en el artículo 362 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Pero este jueves 2 de febrero, un juez multicompetente en materia penal, de Daule, les dictó auto de sobreseimiento a él y a otros doce procesados por el mismo caso.

Con ello existe la posibilidad de que Roldán y el resto de procesados recuperen la libertad, pero personal del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aún no ha sido notificado al respecto.

A alias Júnior se lo ha señalado dentro de las disputas en el interior de las cárceles de Guayaquil y las extorsiones que se generan.

Júnior Roldán y otras 12 personas fueron sobreseídas por el delito de tráfico de armas

Estaba detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado en 32 asesinatos.

Publicidad

Contra él se han abierto al menos nueve procesos por delitos de asesinatos, delincuencia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas. Su historial delictivo empezó en el 2009.

También tiene antecedentes por ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad.

En el 2021, Roldán y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel Regional 4 de Guayaquil. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por alias Fito y alias Júnior, integrantes de Los Choneros. (I)