NOTICIAS

Publicidad

Jueza ordena prisión preventiva para cadete involucrada en caso de María Belén Bernal

La audiencia se instaló este sábado para resolverá la situación jurídica de la cadete, que fue detenida ayer.

Varias personas protestan con carteles por la abogada desaparecida María Belén Bernal Otavalo, frente a la Fiscalía de Pichincha, en Quito. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

Publicidad

Una jueza dispuso prisión preventiva para la cadete Joselyn S. P., de 24 años, involucrada en el caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal.

La Fiscalía formuló cargos contra la cadete por presunta desaparición involuntaria. La jueza aceptó este sábado el pedido fundamentado del fiscal del caso y ordenó la prisión preventiva para la procesada.

‘Había pedidos de auxilio y varios elementos que hacen presumir lo peor’, dice abogado de María Belén Bernal tras primeras versiones de lo ocurrido en escuela policial

La audiencia se instaló este sábado para resolver la situación jurídica de la cadete, que fue detenida ayer. Familiares y amigos de la abogada se congregaron en los exteriores de la sala donde se desarrolló la diligencia.

Publicidad

Bernal desapareció el fin de semana pasado cuando fue a visitar a su esposo Germán C, quien era instructor de la Escuela Superior de Policía.

Teniente sospechoso de desaparición de María Belén Bernal era instructor en escuela policial

Su ingreso quedó registrado, pero no su salida. Su esposo, quien tiene rango de teniente, es el principal sospechoso. Él está con orden de prisión; se desconoce su paradero.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló el jueves que Germán C. salió de la escuela por una parte posterior en un carro, pero no se registró la salida de su pareja. El funcionario reconoció que hubo fallas en los controles.

Publicidad

Germán C. fue el que reportó la primera denuncia de la desaparición de Bernal. Por sus inconsistencias estuvo retenido varias horas, pero quedó libre. Desde entonces no se conoce dónde está. El Gobierno ofrece hasta $ 20.000 por datos que permitan su captura.

En las últimas horas han trascendido algunos datos que poco a poco han sido corroborados por el abogado de la familia Bernal.

Publicidad

De esos se desprende que la noche que Bernal llegó a la escuela de policía había una fiesta. Se conoce que posteriormente hubo una discusión, con gritos y pedidos de auxilio. El foco apunta a la habitación del teniente sospechoso. Se indaga la relación que tenía el teniente con la cadete detenida.

En la audiencia de este sábado, el fiscal mostró análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C.

Además, la Fiscalía se valió de una versión rendida por una amiga de la procesada –también cadete–, quien proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía whatsapp, contándole que el teniente Germán C. mantuvo una discusión con la abogada desaparecida.

En su versión, agregó, que Joselyn Brigitte S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén B.

Publicidad

Tras la audiencia, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dijo que siente que a su hija la trataron como un “animal”. “Esa no es una escuela de formación, sino de desformación. Porque por mínima conciencia tenía que ir a ayudar a mi hija. ¿Son qué?, ¿amigos intimos? Eso son”, indicó.

Unos 200 policías participan en la búsqueda de María Belén Bernal. Cortesía Policía Foto: Cortesía Policía

El abogado de la cadete involucrada dijo que ella fue víctima del teniente Germán C., pues él, abusando de su cargo, le pidió que borre algunos mensajes que tenía en el chat del celular.

Giovanny García, fiscal del caso, citó este sábado el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán C., cuya conclusión revela que se trata de una escena cerrada y manipulada.

La noche del viernes, Galo Quiñones, abogado de la familia, confirmó que las pruebas de luminol practicadas dentro del caso han dado positivo. Este tipo de pruebas permite determinar la presencia de sangre en una escena u objetos.

En RTU dijo que las pruebas dieron positivo en el carro y la habitación.

Quiñones aseveró que hay versiones que indican que “había pedidos de auxilio y varios elementos que hacen presumir lo peor”.

El defensor señaló que llama la atención que no hubo parte informativo de los ruidos que se escucharon y que ahora se están corroborando con los testimonios de cadetes. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad