Por transporte de armas y asociación ilícita se procesó este miércoles a los 18 detenidos en el hospital Luis Vernaza, quienes supuestamente daban seguridad a alias Joselo, José R. L., el hombre de 41 años que sobrevivió a un intento de asesinato el martes 7 de junio en una plaza comercial del cantón Daule, en la provincia del Guayas.

Luego de la audiencia de flagrancia, el juez José Miguel Torres López les concedió medidas cautelares a todos y eso desató cuestionamientos de la opinión pública a través de redes sociales. El caso se volvió mediático porque en dos clínicas privadas de Guayaquil no quisieron admitir al herido por su peligrosidad y porque habría llegado acompañado de hombres armados.

Juez otorga medidas sustitutivas a 18 aprehendidos con armas de fuego en estacionamiento de hospital del centro de Guayaquil

De hecho, en un centro hospitalario del sur de la ciudad hubo un cruce de balas, aparentemente entre bandas delictivas.

Publicidad

Pero, ¿quiénes estaban afuera del hospital y cómo se dio la captura?

EL UNIVERSO conversó con el juez Torres, quien sostuvo que entre los detenidos estaban la esposa del herido, su hijo, sus primos y amigos cercanos. Indicó que la investigación determinará si pertenecen o no a una banda.

El juez aclaró que los procesados supuestamente estaban comiendo chaulafán en el estacionamiento, sentados a unos 10 metros de los tres carros en los que después se hallaron las armas de fuego.

A algunos de ellos, dijo, se les encontraron las llaves y al revisar los vehículos, escondidas en los paneles se hallaron las armas, refirió el juez. Y añadió que en el parte policial no se determina quiénes entraron en los carros, quién conducía, quiénes son los dueños o a quiénes pertenecen las armas de fuego.

Publicidad

Hasta que esto se determine mediante la investigación, los procesados se deberán presentar cada viernes ante el fiscal.

El martes 7 de junio hombre que fue atacado en La Aurora acudió al hospital Luis Vernaza en busca de atención médica. Foto: El Universo

“El artículo 534 del COIP determina textualmente que los elementos de convicción deben ser claros, precisos y justificados y que la sola existencia de indicios de responsabilidad no constituye razón suficiente para ordenar la prisión preventiva”, expresó Torres.

Publicidad

El juez indicó, además, que a algunos de los detenidos, según la versión de los mismos procesados, los habrían aprehendido en un local de comida. “Ahí hasta se detuvo al señor que cuidaba los carros”, comentó el juez.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Danny Vizueta sostuvo que los gendarmes notaron la presencia sospechosa del grupo de personas, quienes no habrían deseado registrarse en la bitácora de ingreso, y luego de ello, se les realizó una requisa a ellos y a tres automóviles en los que se movilizaban.

Durante la revisión, personal policial aseguró que encontró tres armas de fuego (una con uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos), 321 municiones, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo.

Detienen a 18 personas en parqueo de hospital donde fue atendido hombre baleado en plazoleta

El juez Torres indicó que en la audiencia de flagrancia no le habrían presentado ningún video. Dijo que esa prueba se presentaría en la audiencia de procedimiento directo, donde se resolverá la situación legal de los 18 procesados, quienes de ser hallados culpables pueden ser sentenciados de tres a cinco años de cárcel.

Publicidad

De no presentarse a firmar cada viernes, el juez ordenará la localización y captura de los procesados.

Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial del Guayas, dijo que cuando se presenta el pedido de prisión preventiva el juez debe revisar que se cumplan con los requisitos legales como la verificación de la existencia de elementos suficientes de que la persona sea autor o cómplice de la infracción y que las medidas alternativas resulten insuficientes.

“Como presidenta de la Corte, mi compromiso únicamente es con la justicia y en los casos que me corresponda sustanciar sancionaré las actuaciones irregulares que tergiversen el texto de la ley por parte de los jueces”, dijo. (I)