El juez Juan Carlos Terán emitió un auto de sobreseimiento a favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en el caso por el presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural.

En un allanamiento ejecutado el 3 de junio de 2020 en la vivienda del exmandatario, agentes policiales y personal de la Fiscalía hallaron piezas arqueológicas, entre originales y copias, lo que generó una investigación previa.

La audiencia de juzgamiento se realizó este viernes 16 en la Unidad Judicial Florida Norte, en Guayaquil.

Publicidad

En la diligencia, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional, Eduardo Díaz, presentó elementos de convicción como los partes de investigación elaborados por la Policía Judicial, las pericias e informes de bienes arqueológicos emitidos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la certificación de que las piezas arqueológicas están inventariadas, la orden de allanamiento a la vivienda de Bucaram y los bienes aprehendidos en el operativo, que permanecen en cadena de custodia.

Juez dicta sobreseimiento para Dalo Bucaram y su esposa, Gabriela Pazmiño, por delincuencia organizada; mientras, los hermanos Daniel y Noé Salcedo van a juicio

El juez Terán no acogió dichos elementos ni el pedido de Fiscalía y dictó el auto de sobreseimiento a favor de Bucaram. Además, dispuso que se levanten las medidas alternativas a la prisión preventiva que pesaban sobre el exmandatario, como la prohibición de salida del país, el uso de un grillete electrónico y la presentación ante la Fiscalía cada viernes.

La Fiscalía presentará la apelación a este dictamen una vez que sea emitido por escrito a ambas partes. (I)