Júnior Roldán, alias Júnior, volvió a obtener una medida favorable para recuperar su libertad.

El Gobierno ha confirmado esta tarde que la justicia ecuatoriana concedió el habeas corpus que había solicitado el abogado de alias Júnior.

Alias Júnior, cabecilla de Los Choneros, obtuvo un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.

Publicidad

Ese día, el recluso había obtenido su libertad y fue aprehendido cuando en su caravana se descubrió que llevaban armas.

Defensa de alias ‘Júnior’, cabecilla de Los Choneros, pone un ‘habeas corpus’ para recuperar libertad

La defensa de Roldán interpuso un recurso de habeas corpus alegando que hay una disposición legal de cumplimiento inmediato, como es el auto de sobreseimiento y la boleta de excarcelación.

Dentro del pedido se indicaba que no se da cumplimiento a la orden dispuesta por la autoridad competente y, “de manera arbitraria”, no se dispone la inmediata libertad de las personas afectadas.

Publicidad

Esta tarde, el presidente Guillermo Lasso volvió a rechazar la medida concedida a alias Júnior. “Con profunda indignación y gran preocupación debo informarles que el día de hoy, y por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente alias Júnior”, dijo Lasso.

El mandatario se quejó de que la justicia y la Fiscalía hayan permitido que salga libre. Dentro de ese contexto, Lasso lamentó que mientras existía esta posibilidad de que alias Júnior recupere su libertad, la fiscal y el presidente de la Corte, el Consejo de la Judicatura y la Asamblea “hayan hecho espíritu de cuerpo para reclamarle a la Policía la rotación habitual de 37 policías en la Fiscalía”.

Publicidad

“Es lamentable, ecuatorianos, que las autoridades encargadas de darles protección a ustedes, de darles seguridad, establezcan prioridades absurdas, por encima de haberse reunido para evitar la salida de este peligroso delincuente”, indicó.

Quién es alias ‘JR’, uno de los cabecillas de Los Choneros que tiene sentencias y ha logrado prelibertad

Según el abogado de JR o Júnior, la negación a su excarcelación vulneraba el derecho a la libertad personal y ambulatoria sin que exista un fundamento constitucional o legal para que el director de la cárcel no cumpla la disposición impositiva de la jueza.

En el pedido se alegaban los derechos humanos de toda persona, incluidas las privadas de su libertad.

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, había anunciado días atrás que “el Gobierno no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone la cárcel”.

Publicidad

“El Gobierno del Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad. Y ahora un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país: Júnior Alexander Roldán Paredes, alias Júnior”, reclamó con tono enérgico el presidente Lasso en un mensaje a la nación semanas atrás.

Allegados a alias ‘Júnior’, cabecilla de Los Choneros, reclaman su libertad en exteriores de cárcel

La semana pasada, allegados a alias Júnior llegaron a los exteriores de la cárcel de Guayaquil para reclamar la libertad del recluso. (I)