La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) expresó su repudio por el asesinato de Nelson Patricio Yánez Paredes, juez de la Unidad Multicompetente de Lago Agrio (Sucumbíos), ocurrido la mañana de este jueves 25 de agosto cuando salía de su vivienda, ubicada en el barrio Simón Bolívar. Es una situación que enluta a todo el Poder Judicial, dice un comunicado.

El gremio expuso que en días recientes hubo una reunión con el ministro y viceministro del Interior, Patricio Carrillo y Freddy Ramos, respectivamente, a quienes se les solicitó un mayor resguardo no solo para los jueces, sino también para las unidades judiciales.

“En los últimos meses hemos tenido que lamentar el asesinato de compañeros fiscales, así como las amenazas de las cuales han sido víctimas algunos de nuestros compañeros, pero la situación de inseguridad del país está tomando niveles exorbitantes y se evidencia la inoperancia por parte de quienes son encargados de la seguridad no solo de jueces, sino también de la ciudadanía, ya que los pedidos no son atendidos con la rapidez que el caso amerita”, reclamó la Aemaj.

Publicidad

Asesinan a juez de Lago Agrio al salir de su vivienda

Al Consejo de la Judicatura los jueces le exigen que se realicen las gestiones necesarias para que se les proporcione seguridad inmediata y permanente, con el fin de que se garantice el ejercicio de sus funciones sin verse afectados por amenazas de bandas delincuenciales.

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) también manifestó su solidaridad y condenó el crimen del magistrado Nelson Yánez.

La organización exhortó al Estado ecuatoriano a “dar prioridad a las acciones que permitan generar espacios seguros para el cumplimiento de la función jurisdiccional y persecutora, según sea el caso, ante el recrudecimiento de atentados”.

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el juez Yánez recibió al menos diez disparos que acabaron con su vida. Por el momento no existen indicios que den luces sobre el móvil del crimen. La Fiscalía pidió el apoyo de la ciudadanía para esclarecer el caso. (I)