NOTICIAS

Publicidad

Joselyn Sánchez ya no es parte de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo

Debía rendir exámenes a mediados de octubre de 2022 en la Universidad Central, pero en ese entonces ella estaba recluida con orden de prisión preventiva.

Exteriores de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en donde el 11 de septiembre desapareció María Belén Bernal. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Si bien Joselyn Sánchez, una de tres personas procesadas por el femicidio de la abogada María Belén Bernal, recuperó su libertad la tarde de este miércoles 18 de enero tras disposición judicial su vínculo con la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito, ha terminado.

La joven, aspirante a ser policía, debía rendir exámenes a mediados de octubre de 2022 en la Universidad Central, pero en ese entonces ella estaba recluida con orden de prisión preventiva y no cumplió con esa obligación.

Cadete Joselyn S. obtiene libertad por el caso de María Belén Bernal

Como consecuencia, reprobó el cuarto semestre. La instrucción policial y la formación académica de los aspirantes se complementan sinérgicamente a través de un convenio que el Ministerio del Interior mantiene con la Universidad Central del Ecuador.

Publicidad

Al haber reprobado, Joselyn Sánchez ya no es aspirante en la Escuela Alberto Enríquez Gallo por el eje académico, según el informe académico del centro superior capitalino, explicó a La Hora Irany Ramírez, directora del centro de formación policial, quien refirió que la joven fue notificada a través de su abogado.

La funcionaria señaló que la excadete puede apelar esta decisión y solicitar su reintegración, pero aquello debe ser ante la cartera del Interior y la Universidad Central. Aún se desconoce si ella optará por esta opción.

La tarde de ayer, al salir de la Casa de Confianza de Chillogallo, que hace como cárcel de mujeres, Sánchez dio breves declaraciones a los medios de comunicación.

Publicidad

“Quiero agradecer a todas las mujeres valientes que pelearon conmigo esta lucha, que me apoyaron. Hoy soy libre, soy inocente. Se ganó la justicia que veníamos pidiendo hace mucho tiempo”, expresó la joven de 24 años.

La tarde de ayer, al salir de la Casa de Confianza de Chillogallo, que hace como cárcel de mujeres, Sánchez dio breves declaraciones a los medios de comunicación.

Ella fue aprehendida en septiembre pasado. Recuperó su libertad por disposición de un juez durante una audiencia convocada para revisar las medidas que pesaban en su contra; a cambio obtuvo medidas alternativas, como la prohibición de salida del país.

Publicidad

Se la relacionó con el teniente Germán Cáceres, quien era instructor en la Escuela de Policía y cónyuge de María Belén Bernal. Este último está detenido en la cárcel La Roca, es el principal sospechoso del femicidio ocurrido el 11 de septiembre en el centro de formación policial.

El día en que Bernal desapareció, la ahora excadete estaba en el edificio de oficiales. Horas antes había tenido un encuentro con Cáceres y luego departió con otros cadetes. Posteriormente, Cáceres, en estado etílico, fue a cumplir su guardia en la Escuela de Policía.

La decisión de liberar a Sánchez se dio con base en nueva evidencia encontrada en un audio del teléfono de María Belén Bernal. En ese audio se coteja que en la escena solo estaban Germán Cáceres y María Belén Bernal.

La excadete, quien previamente estuvo con Cáceres, había sido llevada por él a otra habitación, según la evidencia. Con eso se determinó que no hubo participación directa en el hecho criminal.

Publicidad

‘Este audio la podrá liberar a Joselyn S., pero de su conciencia nada, y sigue el otro proceso, de fraude procesal’, afirma Elizabeth Otavalo

Pese a aquello, todavía está abierto otro proceso por fraude procesal, en el que la joven podría dar cuentas por la omisión, pues ella estaba en una habitación del edificio donde ocurrió el femicidio de Bernal.

Al tercer procesado por el caso Bernal, al teniente Alfonso C., el juez negó el pedido de su defensa. Por tanto, debe presentarse todos los días laborales en una unidad judicial; también se le ordenó que porte un grillete electrónico y la prohibición de salida del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad