La cadete de Policía Joselyn S. seguirá en prisión preventiva por el femicidio de la abogada María Belén Bernal. Este miércoles, un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de habeas corpus que la defensa planteó para conseguir la libertad de la única persona detenida por este caso.

La audiencia se desarrolló en Quito desde las 11:00, el tribunal estuvo conformado por los jueces María Sánchez (ponente), Vladimir Jhaya y Yolanda Cueva. La decisión de los magistrados se dio a conocer en la tarde.

La defensa de la cadete argumentó que la orden de prisión preventiva no tuvo los suficientes fundamentos. Además se indicó a los jueces que esta situación ha afectado psicológicamente a Joselyn S. al punto de pretender atentar contra su propia existencia.

Publicidad

Más temprano, horas antes que se instale la audiencia, la madre de la cadete, Rosa Pilco, acudió a la Fiscalía General del Estado, en el centro norte de Quito, donde defendió la inocencia de Joselyn y pidió su liberación.

Madre de la cadete detenida por caso Bernal dice que su hija fue presionada y pide que se le tome otra versión, porque ella ‘solo escuchó la discusión y se quedó dormida’

Aseguró que en la primera versión entregada por su hija “fue presionada por los superiores” de la Policía.

“Ella apenas escuchó algo, no vio nada. Hay algunos superiores que sí lo hicieron y, sin embargo, no están encerrados”, relató Pilco, y reiteró que, según su hija, no es verdad que Joselyn vio algo en la habitación de Germán Cáceres, sino que únicamente escuchó cuando María Belén Bernal llegó al dormitorio y hubo unos reclamos. Luego de eso la cadete se habría quedado dormida, dijo su madre.

Publicidad

Joselyn S. es procesada por el presunto delito de femicidio, por el cual también es investigado Germán Cáceres, quien es señalado como el presunto responsable del crimen de su esposa, María Belén Bernal.

El caso empezó el 11 de septiembre cuando Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, al extremo norte de Quito, para ver a su marido, que era teniente e instructor en el lugar.

Publicidad

Bernal estuvo reportada como desaparecida desde aquel día. Sus restos fueron encontrados el 21 de septiembre en el cerro Casitagua.

Germán Cáceres se encuentra prófugo de la justicia, tiene una notificación roja de la Interpol.

Comandante de Policía dice que cuando Germán Cáceres salió del país no tenía orden de detención

El 11 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Bernal, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, compareció ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso y manifestó que cuando Cáceres abandonó el país, por la frontera norte con Colombia, no tenía orden de prisión. (I)


Publicidad