Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó la apelación a la medida de prisión preventiva que planteó la defensa de Joselyn S., quien es la única persona detenida por el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

La decisión del tribunal se dio a conocer la tarde de este viernes, luego de la audiencia que se realizó de manera virtual.

De esta manera, la cadete Joselyn S. seguirá recluida en un centro de privación de libertad ubicado en el sur de Quito, donde se encuentra desde que fue aprehendida el pasado 16 de septiembre, cinco días después de la desaparición de Bernal.

Publicidad

La joven es investigada por el presunto delito de femicidio en contra de la abogada quiteña, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de septiembre en el cerro Casitagua.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); establece una pena de 22 a 26 años de prisión para la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

Antes de que se efectuara la audiencia de apelación, la procesada acudió en la mañana a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para ampliar su versión.

Publicidad

En la diligencia, Joselyn S. cambió su versión inicial y dijo que “no escuchó ni vio nada” sobre lo sucedido la madrugada del 11 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, donde habría sido asesinada María Belén Bernal.

Caso Bernal: Joselyn S. cambia versión inicial y alega presión de dos oficiales para decir que escuchó o vio algo el día del femicidio de la abogada

El abogado de la procesada, Joan Paúl Egred, señaló que su defendida dio a conocer a la Fiscalía que en su primera versión fue presionada por dos oficiales de la Policía con el fin de que ella dijera que escuchó y vio algo el día de los hechos.

Publicidad

En este caso, el principal sospechoso es el teniente e instructor de cadetes Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal, quien se encuentra prófugo. (I)