Cerca de las 08:30 de este jueves 2, delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresaron en un bus azul al Centro de Privación de Libertad Zonal 8 (cárcel Regional), ubicada a 500 metros de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

La comitiva visita hoy los complejos penitenciarios de Guayaquil como parte de su agenda en el país para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario. Cuatro delegados y cuatro técnicos internacionales se encuentran en territorio ecuatoriano con ese fin.

Esta delegación se dividió y cuatro personas estarían recorriendo cárceles de la Sierra y dos en la Costa.

Publicidad

Estas visitas de la CIDH se dan luego de la masacre de noviembre pasado ocurrida en la Penitenciaría del Litoral y que dejó como resultado 65 reos asesinados.

El coronel Fernando Vaca, coordinador general de seguridad perimetral de los centros de privación de libertad, dijo que se están dando las facilidades para el trabajo de los comisionados y sostuvo que los miembros del CIDH estaban recorriendo los centros donde se han registrado hechos violentos.

La mañana de este jueves 2, dos comisionados del organismos internacional y dos técnicos habrían recorrido la sección de máxima seguridad de la cárcel Regional. Supuestamente también se iban a entrevistar con varios reos.

Publicidad

En bus azul se movilizó comitiva de la CIDH entre ambas cárceles, ubicadas en la vía a Daule. Foto: El Universo

El coronel Vaca añadió que actualmente la situación está “controlada”, pero admitió qué hay una “tensa calma” y que se trabaja para reducir el riesgo de nuevas masacres en diciembre.

Publicidad

En Guayaquil, además, la comitiva tenía previsto visitar el Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1, como también es conocida la Penitenciaría del Litoral, y el Centro de Privación de Libertad Mujeres de Guayas. Luego planeaban tener otro encuentro con el gobernador de la provincia, Pablo Arosemena, y con integrantes de la sociedad civil.

Pasado el mediodía, la comitiva salió de la cárcel Regional y se dirigió a la Penitenciaría del Litoral por una vía interna que une ambas prisiones. Sin embargo, la delegación no visitó esa última prisión por seguridad. Hasta el mediodía de este jueves no dieron declaraciones públicas a los medios de comunicación.

A los exteriores de la cárcel Regional llegaron con carteles los familiares de John Campusano, el contador detenido por el caso Isspol. Campusano fue asesinado el 12 de noviembre en la más reciente masacre, apenas dos días antes de que le aceptaran el pedido de audiencia para cambiar la prisión preventiva.

Familiares del fallecido dijeron que no esperan una indemnización, sino que se sancione al juez y al fiscal que mantuvieron al contador en prisión mientras se daba la investigación. Ellos adujeron que los supuestos beneficiarios de los fondos de la Policía huyeron del país antes de que se dieran los allanamientos por pedido de la Fiscalía.

Esta tarde, varios familiares de víctimas de la reciente masacre, incluyendo allegados de Campusano, se reunieron con delegados de la CIDH en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Guayaquil.

Publicidad

Se prevé que en diez días la delegación emita un informe sobre su visita.

Familiares de reos asesinados se ubicaron en los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil. Foto: El Universo

‘Se merecía envejecer y una muerte digna’, dice la hija del contador asesinado en la Penitenciaría

Otras actividades en agenda de CIDH

En paralelo, en redes sociales, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado del sistema carcelario, informó que se prestan iguales facilidades para otros recorridos en reclusorios de Pichincha y Cotopaxi.

En medio de un gran operativo de seguridad, cerca de las 09:30, una comitiva de la CIDH ingresó a la cárcel Sierra Centro Norte Cotopaxi, ubicada en Latacunga, para visitar al exvicepresidente Jorge Glas, que se mantiene recluido en esa prisión.

El SNAI detalló que luego de las visitas se esperan aportes, observaciones y recomendaciones por parte del organismo internacional para fortalecer los procesos de rehabilitación en el país y respeto de los derechos de los reclusos.

El pasado miércoles 1, la delegación de la CIDH cumplió su primer día en el país y tuvo reuniones con el presidente Guillermo Lasso y además con representantes de diversas instituciones.

La última actividad programada por la delegación en el país será en la tarde del viernes próximo, con delegados de varias instituciones públicas relacionadas con el sistema carcelario, para tratar la medida cautelar a favor del exvicepresidente Glas.

Actualmente, el sistema carcelario se mantiene bajo la figura de estado de excepción ante los constantes enfrentamientos entre integrantes de bandas. (I)

Resguardo en perímetro de pabellones de la Penitenciaría del LItoral. Foto: El Universo