El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó este miércoles que hay dos sujetos detenidos tras el ataque armado reportado este miércoles en el Omni Hospital, en el norte de Guayaquil.

Sicarios entraron esta madrugada a esa clínica para intentar, aparentemente, liquidar a Carlos Omar K., un hombre de 35 años que fue herido el viernes pasado cuando circulaba en un carro blindado en la Kennedy.

Sicarios entran a clínica y matan a custodio de hombre que había sido herido en carro blindado en la ciudadela Kennedy

Zapata sostuvo en Ecuavisa que los sujetos ingresaron al hospital con un fusil y armas de alto poder. Dijo que hay dos detenidos, aunque no especificó quiénes eran.

Publicidad

En el ataque armado murió un hombre, que quedó tendido en el interior de un ascensor. Inicialmente se pensó que habría sido uno de los custodios de Carlos Omar K., quien estaba hospitalizado en esa casa de salud.

No obstante, horas después, la Policía indicó que era uno de los que incursionaron buscando a Carlos Omar K.

Carlos Omar K., el hombre al que sicarios buscaban en clínica, tiene antecedentes por extorsión, tráfico de drogas, abuso de confianza y muerte culpos

Carlos Omar K. A. tiene antecedentes por extorsión, tráfico de drogas, abuso de confianza y muerte culposa.

Publicidad

El ministro del Interior indicó que muchas de las muertes violentas se deben a enfrentamientos entre grupos delincuenciales por luchas de poder.

“Eso hace que muchas bandas contrarias quieran acabar con lo que empezaron cuando el resultado final no acaba en muerte violenta”, indicó al referirse a este hecho.

Publicidad

Este ataque a un hospital se produce en medio de un código que se estableció para evitar este tipo de hechos armados en casas de salud.

Código Plata para establecimientos de salud incluye cinco formas de atención ante incursiones armadas.

“El código está funcionando, por eso hay detenidos, existe accionar de la Policía, pero hay que entender que estas bandas entran con 20 personas, entran con armamento de alto calibre, son enfrentamientos bastante difíciles”, dijo Zapata.

Cerca de las 10:00, el presidente Guillermo Lasso posteó en twitter fotos de los capturados y dijo que la activación del Código Plata permitió actuar contundentemente a la Policía para que estos delincuentes no salgan impunes. “Que este sea un mensaje para todas las mafias: nosotros responderemos”, dijo al compartir la foto.

Publicidad


Según el Ministerio de Salud, en lo que va del 2022 se han producido siete eventos con incursiones armadas. (I)