Cuarenta y dos de 44 cuerpos de personas privadas de la libertad (PPL) que fueron asesinadas el pasado lunes, 9 de mayo, en el centro de rehabilitación social Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas, han sido identificados, según la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

De los 42 cuerpos identificados, 34 han sido entregados a sus familiares.

En esa cárcel se produjo un nuevo enfrentamiento entre bandas delincuenciales que se tradujo en un hecho sangriento, con un resultado trágico.

Publicidad

Nuevos incidentes en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el pasado lunes hubo 44 reos asesinados. SNAI indica que se evitó amotinamiento

El proceso de identificación se realiza en el servicio de medicina forense de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se han vivido momentos de angustia e incertidumbre de los allegados de los presos que fueron asesinados.

La espera que realizan es larga y cuando se confirma que están en la lista de fallecidos, hay escenas de desesperación e impotencia.

Según el general Giovanni Ponce, director nacional de Operaciones de la Policía Nacional, de los fallecidos, dos son extranjeros, de nacionalidad venezolana.

Publicidad

Con frustración e indignación, familias de reos asesinados esperan entrega de cuerpos; creen que se pudo evitar tragedia, pues internos habían alertado

Cuarenta y un cuerpos de quienes fallecieron fueron levantados en esa misma cárcel y tres en el hospital de la localidad al que fueron enviados debido a sus heridas.

De acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos, se han producido 98 contenciones emocionales y se han llenado 100 fichas de levantamiento de información.

Publicidad

Pero no solo hubo fallecidos y heridos, sino también reos fugados. De 220 presos que lograron escapar, 200 habían sido recapturados.

Ante ello, el Gobierno ofreció inicialmente recompensas de entre $ 500 y $ 3.000 para quien entregue información verídica que se manejará con reserva a la línea telefónica 1800 DELITO.

Ponce mencionó que se hará una evaluación del grado de peligrosidad de la persona privada de la libertad y según ello se entregará el dinero.

El monto luego se amplió hasta los $ 5.000, según un tuit de la cuenta en Twitter del Ministerio del Interior citando a su titular, el ministro Patricio Carrillo. (I)

Publicidad