Pedro Jesús P. R. fue detenido cerca del mediodía de este sábado 30 de julio por presuntamente haber abusado sexualmente de su hija, de 11 meses, en el sector Playa Seca de Naranjal, provincia del Guayas.

La Policía recibió la alerta la tarde del viernes 29. La madre de la niña les comentó a los agentes que su exconviviente, quien tiene en su contra una boleta de auxilio, regresó a la pequeña a su casa minutos antes y que, al cambiarle el pañal, halló máculas de sangre.

La pequeña fue valorada por el médico legista y concluyó, según un informe policial, que no tendría signos de violencia sexual en las partes íntimas: “No existe ninguna alteración, tanto su himen como vagina están normales; lo que existe es inflamación de piel (pañalitis)”.

Publicidad

Padre que violó a su hija recibió 22 años de cárcel y $ 340.000 de multa; el hecho se dio en el norte de Pichincha

No obstante, la madre de la niña llevó a la pequeña nuevamente a la unidad judicial la mañana de este sábado 30 de julio porque la pequeña había estado inquieta y con fiebre durante la noche. Además, alegó que no estaba conforme con el resultado del examen médico practicado a su hija el día anterior y que presumía que sí había sido abusada.

Otro médico legista, que se encontraba de turno, examinó de nuevo a la menor y determinó, en su informe, que la vagina de la niña presenta “desgarros parciales recientes”, por lo que –según el informe policial– se detuvo al sospechoso, de 25 años, por el presunto delito contra la libertad sexual. También fue arrestado por presunto ‘incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente’, al haber irrespetado la boleta de auxilio.

En la audiencia de formulación de cargos, la jueza Silvia Malo dictó prisión preventiva, según informó la Fiscalía en Twitter. Asimismo, el médico legista que elaboró el primer informe también fue detenido por presunto fraude procesal.

Publicidad

La Fiscalía registra 2.241 casos de violación sexual a menores de edad desde enero del 2017 hasta septiembre pasado

Por esta última falta fue convocado a la audiencia de formulación de cargos la mañana de este sábado, según registros de la Función Judicial. Hasta la noche de este sábado no constaba la acusación por el presunto delito sexual.

En 2019, el sospechoso de abuso sexual fue procesado por tráfico de drogas y porte de armas. Lo sentenciaron a 20 meses de prisión en la cárcel de Guayaquil, pena que cumplió hasta mayo de 2021. Ese mes recuperó su libertad. (I)