Álex, de 10 años, y Maite de 6, murieron la noche del sábado cuando fueron alcanzados por las balas de dos motorizados que habrían cometido tres ataques en la cooperativa San Francisco, en Pascuales, causando al menos cuatro muertes violentas en pocas horas en ese sector cercano a la Penitenciaría del Litoral.

Los hermanos ya se iban a la cama cuando se escucharon las detonaciones y las balas atravesaron la puerta y la ventana de madera. Los proyectiles alcanzaron a tres menores de edad. A Álex y a Maite les impactaron en la cabeza, mientras que a su hermano de 5 años una bala le atravesó el hombro y brazo izquierdo. El niño se recupera en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Los hermanos fallecidos serán sepultados la tarde de este lunes en Manabí. Así contó una tía de los niños que cuida al menor en el hospital infantil.

Publicidad

Ella mencionó que su hermana estaba destrozada, comentó que a las 17:00 del domingo la madre de los fallecidos logró retirar sus cuerpos de la morgue y esa misma noche viajó a Manabí, de donde son oriundos.

La mujer señaló, además, que dejaron cerrada la casa con candado y que la familia no está en el sector del crimen.

La tía de los fallecidos la mañana de este lunes estaba al cuidado de su sobrino menor. Ella refirió que el niño recibió un tiro en el hombro izquierdo y que esa bala le impactó también el brazo.

Publicidad

Al hospital Francisco Icaza Bustamante hasta este 18 de julio llegaron 23 niños heridos de bala. Foto: El Universo

Las muertes violentas en las que han sido víctimas menores de edad han aumentado. Según cifras de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), al menos 42 menores de edad han sido asesinados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en lo que va del 2022. Se trata de 27 adolescentes y 15 niños menores de 11 años.

Más de 50 menores de edad han resultado heridos de bala este año. Solo al hospital Francisco de Ycaza Bustamante hasta este 18 de julio llegaron 23 niños en esa condición. (I)