Un hombre herido permanecía en el piso, a la orilla del km 54 de la vía Guayaquil-Salinas. Tres hombres sostenían una carpa que llevaban para cubrirse del sol en la playa, pero que sirvió para auxiliar al herido. Dos mujeres agitaban toallas para dar aire al herido y otra oraba en voz alta: “La sangre de Cristo tiene poder. Él lo ha salvado, resista”, decía.

Eran la 13:05 de este domingo 27 de junio de 2021 y había pasado ya más de una hora y desde que se registrara un choque que dejó casi destrozados a tres vehículos y al menos seis heridos, uno de ellos agonizante a esa hora.

“Nosotros cuando llegamos ya estaba el accidente. Eran las 11:54 y hasta ahora no hay una ambulancia. A un niño se lo llevó un carro particular y al otro, una ambulancia. Ese es el problema, no hay ambulancias. Si es fin de semana debe haber en varios puntos porque recién cuando se llama salen del peaje. Imagínese que nosotros apoyamos con la carpa que llevábamos, con las toallas ayudamos a cubrir”, decía una señora que con sus familiares auxilió a dos de las víctimas. Era aquella que también oraba.

Publicidad

Lo antedicho refleja los momentos de angustia y desesperación que se vivieron por el accidente, que interrumpió el tráfico en el sentido hacia la Península por más de dos horas.

Foto: El Universo

Este se suscitó, según los reportes del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), desplazado en el sitio, cuando una camioneta, en la que viajaban el conductor y un menor de 10 años, aproximadamente, por causas desconocidas sobrepasó el parterre central de la vía y se volcó en el carril contrario impactando a un auto rojo y a otro color plateado.

El chofer de la camioneta quedó tendido en el asfalto, boca abajo y sangrante. Nadie podía tocarlo y así permaneció por más de 40 minutos en espera de auxilio médico.

Publicidad

Al lugar llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la CTE. Pero no había ambulancias a tiempo. El menor que iba en la camioneta fue auxiliado por personas particulares y permaneció por casi 50 minutos a un costado de la vía lanzando gritos de dolor hasta que un conductor se ofreció para trasladarlo en su carro particular a una casa de salud.

Casi 45 minutos después del percance se presentó en el lugar una ambulancia de la concesionaria CVialco, que tiene a cargo la vía y cobra peaje en el kilómetro 24, y recién se lo llevaron al conductor, que prácticamente agonizaba en el asfalto en este mediodía soleado.

Publicidad

Foto: El Universo

Los esfuerzos del personal de la CTE y los bomberos se centraron en canalizar el congestionado tráfico que se formó en sentido hacia la zona peninsular y en rescatar a la conductora del auto rojo que permanecía atrapada en la destrozada cabina. Esa tarea les llevó más de una hora.

El herido que estaba bajo la carpa playera improvisada también viajaba en el auto rojo, los ocupantes del auto plateado sufrieron golpes no tan graves.

El reclamo por la tardanza en la llegada de las ambulancias fue generalizado entre la personas que auxiliaban y estaban como curiosas. “Apuren, hagan algo, que el hombre aún está vivo”, gritó uno de los civiles voluntarios al personal paramédico que llegó en la ambulancia y se llevó al conductor de la camioneta, que según su licencia se trataría de Orlando Guanoluisa.

Uno de los superiores de los bomberos, presente en el lugar y que pidió no ser identificado, señaló que por la falta de ambulancias deberían responder la CTE y la concesionaria. En Twitter, el Cuerpo de Bomberos dio cuenta que envió dos unidades de rescate y una ambulancia.

Publicidad

El bombero que coordinaba el rescate aclaró que su personal trabajó en la extracción de la persona atrapada, para lo que emplearon incluso maquinaria especial. Destacó que para atender mejor este tipo de contingencias, el Cuerpo de Bomberos está por inaugurar un destacamento de auxilio en el km 40, sector El Consuelo.

La mujer rescatada de entre los fierros retorcidos estaba consciente, con heridas en la cabeza y piernas.

“Qué hubiera pasado si era un accidente de bus con decenas de heridos, qué hacíamos sin ambulancias”, decía un hombre que dejó a su familia en el carro y se dedicó a ayudar a los heridos. Y eso pasó a menos de una hora de Guayaquil, a 30 km de la estación de peaje.

El ECU911 reportó inicialmente a las 15:30 del domingo 27 que como producto del siniestro habían cinco personas heridas que fueron trasladadas a distintas casas de salud. Hasta las 17:30 no se confirmaban fallecidos.

Actualización de datos

Pero a las 22:06 del domingo 27, el mismo ECU911 actualizó las cifras y publicó en sus redes sociales un informe en el que indicaba que por este accidente hubo un fallecido y seis heridos. También se indicó que los involucrados en este siniestro fueron tres vehículos livianos y un bus de transporte público.

El lunes 28, la concesionaria CVialco, a cargo de la vía, indicó en un comunicado, que a las 12:00 del domingo 27 recibieron la alerta por parte del ECU911 y enseguida atendieron el pedido.

“Nuestras unidades tardaron de tres a cinco minutos en salir al lugar de los hechos. Generalmente, el tiempo de respuesta depende de la distancia del lugar, en este caso a 29 kilómetros de distancia de la estación de peaje Chongón. Por otra parte, la unidad tardó 34 minutos en llegar debido al congestionado tráfico que se formó en sentido hacia la zona peninsular, puesto que la vía estaba parcialmente cerrada”, expuso Cvialco en un comunicado remitido a este Diario a las 18:26 del 28 de junio ante las consultas previas por este tema. (I)