El 60 % de los operativos que realizan los miembros de la Policía Nacional en el distrito Eloy Alfaro, en el sur de Quito, están enfocados en retirar a los estudiantes que se encuentran libando en parques y veredas cercanas a sus instituciones educativas. Tan recurrente es esto que han calculado que cada día son retirados un aproximado de 250 a 300 estudiantes.

Otro de los problemas que han identificado los policías es la proliferación de fiestas clandestinas.

Diego Barriga, comandante del distrito Eloy Alfaro, señaló que han identificado que a los estudiantes les llegan invitaciones a fiestas por el valor de $ 0,50 hasta $ 2,00, aproximadamente.

Publicidad

La zona Eloy Alfaro está dentro del perímetro entre la avenida Rodrigo de Chávez hasta la Morán Valverde, y desde la Simón Bolívar hasta el sector de Lloa. Comprende 10 circuitos urbanos y uno rural. Todo esto en el sur de la capital.

Padres de familia de plantel del noroeste piden terminar el año lectivo de forma virtual por inseguridad del sector

Al llegar a estas viviendas en donde se desarrollaban las fiestas, encontraron licor adulterado, botellas plásticas para su distribución, cervezas, y una cantidad de menores que tapaban sus caras al ser grabados, pues la mayoría portaba el uniforme de instituciones educativas.

La última fiesta en la que realizaron un operativo tuvo un grupo de 200 personas, en el interior de una casa que no cumplía con las garantías saludables. De ellos, 90 aproximadamente eran menores de edad, los que fueron trasladados al distrito Eloy Alfaro para luego ser entregados a sus padres de familia o representantes.

Publicidad

Barriga aseveró que los jóvenes muestran una actitud hostil cuando se impide una de estas fiestas. También enfatizó, con sorpresa, que en una de las fiestas encontraron a una menor de 14 años, quien tenía sobre sus brazos a su bebé de un año.

Un hombre fue baleado tras dejar a su hijo en la guardería, en el noroeste de Guayaquil

Ante esta problemática, adelantó que esta semana mantendrán una reunión con los rectores de las instituciones educativas. Con esto, prevén encontrar alternativas que frenen la exposición de los estudiantes a las fiestas y al consumo de alcohol u otras sustancias prohibidas.

Publicidad

“No es justo que los estudiantes en vez de estar en clases, donde tienen que estar, se encuentren libando, tenemos un aproximado de 250 a 300 estudiantes diarios que se encuentran fuera de los establecimientos educativos (…) esta semana tres menores se han quitado la vida y es por estar en este consumo de alcohol”, agregó la autoridad policial.

Porte de armas blancas

Otro de los operativos constantes que realizan en el distrito Eloy Alfaro es el cacheo a ciudadanos para decomisar armas blancas. Han identificado que en los puntos rojos o zonas de mayor peligro las personas esconden entre su ropa cuchillos y demás objetos cortopunzantes que sirven para asaltar a los habitantes.

QUITO.- En el distrito Eloy Alfaro la mayoría de los operativos son enfocados en la incautación de armas blancas y estudiantes libando en parques o fiestas clandestinas. Foto: Cortesía Policía Nacional

En tres semanas han decomisado 125 armas blancas. Esta cifra es alarmante, según las autoridades encargadas de la seguridad. En Quito existe una ordenanza que sanciona a quienes porten armas blancas, sin embargo, según el comandante de Policía, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) no se abastece para sancionar a todos.

Ante esto, también han tomado una medida. Cuando encuentran e incautan un arma llevan un registro de las armas y de la persona a quien se le encontró. También generan respaldo fotográfico, para dar seguimiento a estas personas. Durante el 2022 incautaron un total de 3.350 armas blancas. (I)

Publicidad