Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para constatar el cumplimiento de las 39 recomendaciones realizadas en diciembre de 2021.

Encabezada por Stuardo Ralón, vicepresidente de CIDH y relator para Personas Privadas de la Libertad, la delegación visitó el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi n.º 1, donde actualmente se ejecuta el censo penitenciario.

‘Yo pido justicia por mi hijo’: a un año de la peor masacre carcelaria, las familias de reclusos fallecidos anhelan resultados

Pablo Ramírez, director general del SNAI, señaló que las recomendaciones se han cumplido en un 99 % a través de planes, programas y proyectos. Dijo que estas acciones son parte de una planificación trazada desde 2022 hasta 2025.

Publicidad

Este miércoles 28 de septiembre se cumplió un año de los incidentes en el Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1 que dejaron como resultado la muerte de 122 internos. Hubo quienes escucharon a sus parientes pedir auxilio impotentemente a través de llamadas telefónicas antes de ser asesinados.

Ramírez señaló que durante este año se ha reducido en un 65 % el número de muertes violentas con relación al 2021, debido al trabajo ejecutado a nivel interinstitucional y con el apoyo de organismos internacionales.

Una de las principales razones, dijo, es la reducción del hacinamiento que en 2021 promedió el 26 % y actualmente está en el 7,33 %. Este problema fue motivo de las principales recomendaciones de la CIDH y otros organismos nacionales y extranjeros, al igual que el control de los centros penitenciarios.

Publicidad

Para ello, entre otras acciones, se encuentran en proceso de formación 1.300 agentes de seguridad y vigilancia penitenciaria, quienes en noviembre se incorporarán para garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad en los 36 centros penitenciarios.

A ellos se sumarán 100 inspectores educadores que cumplirán su labor en los once centros de adolescentes infractores, informó el SNAI.

Publicidad

Respecto del censo penitenciario, la entidad indicó que hasta el momento está registrada el 45 % de la población penitenciaria, es decir, 15.011 personas privadas de la libertad censadas.

Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH

De este proceso se cumple el décimo día en la cárcel de Cotopaxi, mientras que el segundo equipo arribó este miércoles al recinto penitenciario Bolívar n.º 1. Se tiene previsto finalizar esta línea informativa en la primera semana de noviembre.

El SNAI señaló que tras la declaratoria de emergencia se concretó la adquisición de equipos tecnológicos de seguridad para los centros penitenciarios, como escáneres, rayos X, detectores de metales, entre otros.

Estos dispositivos se entregarán en los próximos días, añadió la entidad. (I)

Publicidad