(Noticia en desarrollo)

En una sesión extraordinaria que continúa la noche de este miércoles 10, los miembros del directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social aprobaron la creación de una Comisión de Intervención de Emergencia en las cárceles del país. Esto por la crisis que atraviesa el sistema penitenciario en Ecuador.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, mocionó la creación de esta comisión, que luego fue aprobada por el directorio del Organismo Técnico.

Publicidad

En su intervención contó que esta comisión deberá estar conformada por el eje de seguridad y por el eje social.

Hace poco se conoció a las entidades o dependencias que formarán parte de esta comisión. Y estas son:

  1. Defensoría del Pueblo.
  2. Integrantes del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
  3. Asamblea Nacional.
  4. Iglesia ecuatoriana.
  5. Función Judicial.
  6. Academia.
  7. Medios de comunicación.
  8. Gobernaciones del país.

La Defensoría del Pueblo liderará esta comisión, que —se indica— será estatal.

Publicidad

Tiros en pabellones de la Penitenciaría y salida de prisión de líder de banda

En los pabellones 1, 2, 8 y 9 del Centro de Privación Libertad Guayas N.° 1, como se conoce a la Penitenciaría del Litoral, se volvieron a registrar disparos o detonaciones, como catalogan las autoridades del sistema penitenciario.

Aquello ocurrió la mañana de este miércoles 10 de noviembre y fue confirmado por el SNAI, que esperaba el reporte oficial de los resultados de los operativos que emprendió la Policía Nacional.

Publicidad

Integrante de Los Tiguerones terminará de cumplir pena fuera de prisión

De la Penitenciaría del Litoral salió este miércoles Álex Salazar Villamar, a quien se identifica como uno de los líderes locales de Los Tiguerones, una de las bandas delictivas que se disputan el control en las cárceles del país, como en la misma Penitenciaría, donde los enfrentamientos entre ellas han superado ya los 200 muertos dentro de prisión en lo que va de este 2021.

La salida de Salazar de la Penitenciaría del Litoral la confirmó el director del Servicio Nacional de Adultos Privados de la Libertad y de Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, durante una reunión que tuvieron en Quito a propósito de la rehabilitación social en Ecuador.

El funcionario contó que el SNAI cumplió con la orden del funcionario juez que acogió el pedido de Salazar tras cumplir con lo que exige la ley y con lo que otorgan los beneficios penitenciarios. (I)