Las pruebas de luminol practicadas dentro del caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal han dado positivo. Este tipo de pruebas permite determinar la presencia de sangre en una escena u objetos.

El abogado Galo Quiñones, quien representa a la familia Bernal, confirmó al noticiero radial NotiMundo que esas pruebas dieron positivo para ciertos elementos y que se ha vuelto a realizar otra prueba en el edificio policial. En RTU dijo que las pruebas dieron positivo en el carro y una habitación.

Publicidad

La abogada Bernal entró el fin de semana a la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo para visitar a su esposo, el teniente Germán Fernando C., quien era instructor. Su ingreso quedó registrado, pero no su salida.

Publicidad

Germán C., quien tiene orden de captura, es el principal sospechoso de la desaparición de su esposa, con quien estaba casado desde el 2017.

Versiones que han trascendido indican que esa noche hubo una fiesta en esa dependencia; que se escucharon gritos, golpes y ruidos. El foco apunta a la habitación del teniente, quien habría pedido linternas y tijeras a cadetes.

Teniente sospechoso de desaparición de María Belén Bernal era instructor en escuela policial

Quiñones confirmó a NotiMundo y RTU esas versiones que se barajan.

Para fines investigativos, la Fiscalía detuvo a una cadete de esa escuela.

En las últimas horas también dieron su versión trece personas, entre cadetes y oficiales que estuvieron en la escuela la noche del 11 de septiembre.

Publicidad

La desaparición de María Belén Bernal en dependencias policiales ha causado conmoción. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

Quiñones indicó que hay versiones que indican que “había pedidos de auxilio y varios elementos que hacen presumir lo peor”.

El defensor señaló que llama la atención que no hubo parte informativo de los ruidos que se escucharon y que ahora se están corroborando con los testimonios de cadetes.

De momento, se ha solicitado una difusión azul para la captura del policía, según confirmó la noche de este viernes el abogado Quiñones a RTU. Esta alerta sirve para recopilar información de identidad y ubicación del sospechoso.

Hasta $ 20.000 de recompensa se ofrece a quien dé información sobre sospechoso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció el jueves que hubo fallas en el control en la Escuela Superior. Por este caso, el Gobierno dispuso separar al director de esa escuela de formación y la investigación de otros oficiales.

Publicidad

Se conoce, por información de la Fiscalía, que la primera denuncia de la desaparición fue hecha por Germán C. Él rindió su versión. La desaparición aparentemente había ocurrido en Miravalle.

La fiscal Diana Salazar afirmó que por las inconsistencias en la denuncia del esposo de Bernal se lo retuvo durante ocho horas, mientras se dispuso que se practiquen varias diligencias.

Como no hubo prisión preventiva u otras medidas, el teniente quedó libre y desde entonces se desconoce su paradero.

Elizabeth Otavalo, madre de Belén, dijo que el lunes, a las 14:00, el esposo de su hija la llamó para preguntar si estaba con ella.

‘Necesito que la Policía me dé respuestas, si ella entró, ¿por qué no salió?’, reclama madre de abogada desaparecida

La madre de María Belén Bernal ha cuestionado que se haya dejado de dar seguimiento al esposo de su hija. “Estuvo detenido ocho horas y después se fue”, dijo.

En la Policía, el sospechoso ha prestado sus servicios en el distrito Orellana y el distrito Eugenio Espejo, en Quito. Está desde el 2015 en la institución.

A diferencia de María Belén, el policía compartía menos fotos de sus momentos familiares y se inclinaba más a postear temas de deportes, escalada de montaña y motos.

De hecho, en su declaración patrimonial registró entre sus bienes motos de marcas BMW, KTM, Z1. Él tiene préstamos importantes en Isspol y en una cooperativa de ahorros.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que el Gobierno ha dispuesto una recompensa de hasta $ 20.000 para quien entregue información que permita la captura del sospechoso.

Salinas dijo que el teniente involucrado no practicó los valores institucionales y que es una acción que empaña la imagen de una entidad protectora y garante de derechos.

El oficial reiteró que, como el sospechoso se ha ausentado tres días, afrontará un proceso disciplinario que le acarrearía la destitución y la baja de las filas policiales. (I)