Diecisiete días después de la desaparición de María Belén Bernal, el presidente Guillermo Lasso habló con la madre de la víctima de femicidio, Elizabeth Otavalo. La reunión se desarrolló el miércoles 28 de septiembre, al cumplirse una semana del hallazgo del cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua.

Otavalo confirmó a EL UNIVERSO que por primera vez tuvo una conversación personal con el mandatario para tratar sobre el caso de su hija y la búsqueda de Germán Cáceres, esposo de la víctima y principal sospechoso del crimen.

“El presidente tuvo ayer (miércoles) un acercamiento conmigo. Es la primera vez. Yo le decía: ‘Presidente, ¿qué pasó?’. Entonces, él me responde y me dice: ‘Yo pedí disculpas públicas al Ecuador entero’”, relató Otavalo sobre el diálogo con Guillermo Lasso.

Publicidad

Un teléfono celular, una billetera y pantuflas de María Belén Bernal se encontraron en el edificio de la escuela policial conocido como castillo de Grayskull

La madre señaló que las disculpas “no resucitarán” a su hija. “Él está completamente de acuerdo. Dice que él va a hacer todo lo posible, porque dice que él también quiere las mismas respuestas que yo pido. La diferencia es que él es Estado”, compartió Otavalo, sin ahondar en más detalles sobre la reunión.

Este viernes 30 de septiembre se cumple el plazo de una semana que dio el presidente de la República al comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, para que entregue resultados sobre la detención del presunto responsable de la desaparición y asesinato de Bernal, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de septiembre con signos de estrangulamiento y asfixia.

“El comandante general de la Policía tiene una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres”, anunció Guillermo Lasso el 23 de septiembre, en cadena nacional.

Publicidad

Elizabeth Otavalo espera que el plazo se cumpla con la localización del sospechoso. “Yo espero que ya lo encuentren. Con todo ese aparataje que tiene la Policía, con todos esos conocimientos. No puede ser que la Policía no sepa nada. O sea, ¿un teniente vale más que todos esos policías que están capacitados?”, cuestionó.

Fiscalía pide medida cautelar que impida derrocar edificio policial conocido como ‘el castillo de Grayskull’

Cáceres era teniente e instructor de la Escuela Superior de Policía. Lo último que se supo de él fue cuando acudió a la Fiscalía, en Quito, el 13 de septiembre, a rendir una versión libre y voluntaria por la denuncia que puso por la desaparición de su esposa. Desde entonces se desconoce su ubicación.

Publicidad

Actualmente tiene orden de prisión preventiva por el delito de femicidio. La Policía lo incluyó en la lista de los diez más buscados por violencia de género. La institución ofrece una recompensa de hasta $ 20.000 por información que ayude a encontrarlo. (I)