En el primer semestre del presente año, Guayas figura como la zona con mayor reconocimiento de pistas y áreas que se podrían prestar para actividades ilícitas, como el traslado de droga.

En ese periodo, el Comando Operacional N.º 5 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha mantenido la vigilancia a lo largo de la costa ecuatoriana, desde Esmeraldas hasta El Oro, con el registro de 139 pistas y áreas.

Además, en estas operaciones se ha logrado la aprehensión de tres avionetas —una de esas incinerada—, la incautación de 505 kilogramos de cocaína y la captura de seis personas.

Publicidad

Tras informe que sitúa a Ecuador como tercer país incautador de droga, Gobierno plantea abordar problema de manera integral con alianzas y cooperación internacional

En el balance, la FAE ha contabilizado que en Guayas hubo 18 pistas y 27 áreas identificadas para el despegue y aterrizaje clandestino de aeronaves; luego le siguen Manabí (3 y 17, respectivamente), Los Ríos (5 y 10), Esmeraldas (5 y 9), Santa Elena (5 y 8), El Oro (6 y 2) y Santo Domingo (4 pistas).

Dentro de las operaciones, el personal militar ha inhabilitado tres pistas en Samborondón y Naranjal, provincia del Guayas. Está pendiente hacer lo mismo en otras nueve en el cantón Marcelino Maridueña, en la misma jurisdicción.

Sargento de Fuerza Naval, uno de los ocho marinos involucrados en caso de droga en Galápagos, ya había sido dado de baja en 2016

Las operaciones aéreas y de apoyo a los comandos operacionales se mantienen con la vigilancia y control por medio del reconocimiento aéreo e interdicción; además de otras tareas, como el transporte de apoyo de servicio, protección de áreas reservadas de seguridad e instalaciones y sectores estratégicos.

Publicidad

Dentro del monitoreo se han concentrado las tareas también en la minería ilegal, centros penitenciaros y zonas conflictivas, como el cerro Las Cabras, en Durán.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), que monitorea el comportamiento de la economía criminal de las drogas, Guayaquil es uno de los puntos marítimos más atractivos para la salida de droga desde este zona del continente, después de Buenaventura (Colombia).

Publicidad

Asimismo, Ecuador se ubica entre los principales países con más cocaína incautada luego de Colombia y Estados Unidos. En el 2020 se incautaron 128,4 toneladas de droga, mientras que el año anterior fueron 210. En el primer semestre de este año, la cifra de decomiso marcaba las 104 toneladas. (I)