La bandera celeste y blanco se izó en el portón de la plaza del Centenario, con apoyo de dos vehículos escaleras del Cuerpo de Bomberos, además de más de cincuenta alumnos de planteles educativos que armaron una calle de honor para el ingreso de autoridades a través del corredor principal de ese espacio del centro porteño.

Cerca de las 09:10, autoridades, reinas de belleza, la concejala Consuelo Flores y los personajes de Juan y Juanita Pueblo ingresaron con ese ambiente, mientras la banda de músicos de la Municipalidad deleitaba con varias canciones alusivas a la urbe.

9 de Octubre, una avenida de 21 cuadras que se activa en el día, pero que encierra ciertos problemas por las noches

El pregón marca el inicio de las celebraciones por la independencia de Guayaquil.

Publicidad

Con dos unidades de los bomberos se izó bandera de Guayaquil. Foto: El Universo

En su discurso, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, remarcó la importancia de preservar esta fecha histórica por su concepto de origen de la libertad del yugo español por inspiración de José Joaquín de Olmedo.

Pregón cívico abre agenda de festejos por los 202 años de independencia de Guayaquil.

Posted by El Universo on Saturday, October 1, 2022

Ante ello, hizo un llamado a esta y futuras generaciones, a su vez a los padres y maestros, para no olvidar la permanencia de la memoria histórica. “Amando a Guayaquil incondicionalmente y entregar la vida si es necesario por la grandeza de esta ciudad”, dijo.

Luego se entonaron las notas del himno nacional y del 9 de Octubre, con la banda de músicos municipal, que se acomodaron a un costado de la Columna de los Próceres.

Publicidad

Estudiantes rinden homenaje a Guayaquil en el inicio de sus fiestas. Foto: El Universo

Para el desarrollo del evento, la soprano Astrid Achi entonó varias canciones en honor a la urbe porteña. Incluso hubo tiempo para que las reinas, Gallardo y la concejala Consuelo Flores compartieran un baile con los integrantes del grupo élite de la empresa municipal.

La ruta de las 25 huecas de la feria Raíces, el enganche gastronómico del festejo octubrino

Varios ciudadanos que lograron ingresar a la plaza del Centenario acompañaron este evento en medio de aplausos y la toma de fotografías y videos para compartirlos con sus familiares y amigos.

Publicidad

Autoridades y la reina de Guayaquil participaron en pregón. Foto: El Universo

“Una linda fiesta que nos hace enorgullecer de pertenecer a esta ciudad”, dijo Luis Briones, ciudadano que aprovechó su paso por el centro para observar el evento cívico.

Los alumnos y padres de familia también mostraron su orgullo y alegría de compartir este evento de manera presencial, puesto que las medidas sanitarias habían limitado las celebraciones.

Luis Peña, padre de un estudiante de un plantel participante, indicó que estas actividades que involucren a adolescentes fomentan valores cívicos que, según él, se han ido perdiendo en muchos menores.

“Hoy no es como antes que ellos sabían la importancia de estas fechas, en el caso de mi hijo sí he tratado de inculcarle, como lo hacen en el colegio, pero hay muchos que no lo saben”, dijo el representante.

Publicidad

En este mes, el 9 de octubre, los estudiantes desfilarán a lo largo del malecón Simón Bolívar, con dos etapas, mientras que el 15 se dará el desfile náutico.

En esta jornada, otros eventos marcan el inicio de la agenda de festejos como el anime Budokán, que se desarrolla en el Palacio de Cristal desde esta mañana, y además la iluminación de la plaza de la Administración, que será al terminar la tarde. (I)