Tras casi una semana de los primeros disturbios registrados en Latacunga, el Gobierno ha divulgado las hipótesis que generaron esos desmanes, que provocaron muertos y heridos.

En ambos casos se ha mencionado a Leandro Norero, quien murió en los enfrentamientos registrados el lunes 3 de octubre. Alias el Patrón estaba detenido por lavado de activos, porte de armas y tráfico de sustancias ilícitas. De él se conoce también que habría sido financista de bandas criminales.

Los incidentes en la cárcel de Cotopaxi se produjeron en los pabellones de mínima y mediana seguridad; hay seis heridos

En su comparecencia en la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, el general Freddy Ramos, viceministro del Interior, indicó que los disturbios ocurridos el miércoles 5 de octubre en la Penitenciaría del Litoral fueron en represalia por los hechos de Cotopaxi, donde murió Norero, aliado de Los Águilas y Los Fatales.

Publicidad

Ramos fue a la comisión de la Asamblea Nacional en reemplazo del ministro del Interior, Juan Zapata, quien estaba citado para este miércoles con el fin de que explique lo ocurrido en estas dos cárceles la semana pasada.

Balacera en la Penitenciaría del Litoral; más de 400 policías tratan de controlar incidentes

El funcionario ha explicado que los disturbios que se originaron en Cotopaxi están ligados a la banda de Los Águilas y Los Fatales. Mencionó a alias Cuyuyui, Madrid y Norero.

El general Freddy Ramos, viceministro del Interior, compareció en la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

En la cárcel de Cotopaxi predominan Los Lobos.

Publicidad

La tarde en que se reportaron los disturbios se realizaba un censo penitenciario en Latacunga. Ramos indicó que, cuando entraron al pabellón de máxima seguridad, se hallaron cinco armas de fuego.

Legisladores de la mesa cuestionaron por qué Norero se movía por todos los pabellones de la cárcel de Latacunga con 20 acompañantes. Además cuestionaron las denuncias realizadas por un portal sobre chats que supuestamente mantenía Norero con el exministro del Interior.

Publicidad

Ramos fue cautado en dar detalles en sus explicaciones y, ante las preguntas de asambleístas, respondió de manera general.

Los disturbios en Cotopaxi, que se registraron entre el lunes 3 y martes 4, causaron 15 muertos y 21 heridos. En la Penitenciaría fallecieron trece reos.

Armas incautadas

Como parte de su comparecencia, el viceministro del Interior expuso cifras sobre decomisos realizados en las cárceles. Dijo que se han incautado 107 armas, más de mil celulares, 32 kilos de droga de diferentes tipos, 1.619 artefactos electrónicos, 6.360 armas cortopunzantes.

El viceministro informó que un aproximado de 5.000 funcionarios, entre policías y aspirantes, han sido destinados para dar protección y asistencia a 32.500 personas privadas de la libertad en centros de rehabilitación social. (I)

Publicidad