El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en una lista de 22 países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial.

Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Belice son algunos de los países que integran el listado.

En un comunicado divulgado este miércoles 15 se detalló que la inclusión de estos países en dicha lista se debe a la combinación de factores geográficos, económicos y comerciales que permiten el tránsito y producción de drogas, inclusive si cada gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.

Publicidad

Se indicó que la presencia de un país en ese listado no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos.

En el documento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala a Perú y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales para el cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en acuerdos internacionales antinarcóticos.

En el 2022, el Gobierno de Estados Unidos destinará 10.700 millones de dólares para la ejecución de sus programas antidrogas, incluidos proyectos en otros países. (I)