Alexandra Vela, ministra de Gobierno, y Tannya Varela, comandante general de Policía, indicaron este domingo 3 que los centros de privación de libertad a nivel nacional se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Es la primera vez desde el 2019, cuando ocurrió la primera crisis carcelaria, que las dos instituciones trabajan de manera conjunta actuando bajo la base del estado de excepción decretado por el presidente de la República el 29 de septiembre pasado”, refirió Vela.

La comandante Varela sostuvo que han podido controlar la violencia en la Penitenciaría del Litoral, luego de la matanza registrada el pasado martes 28, que dejó un saldo de 119 reos asesinados.

Publicidad

“En la intervención se decomisaron trece armas, de las cuales seis son fusiles y siete son pistolas, 1.136 municiones de diferente calibre, 250 armas blancas, cinco granadas, 60 celulares, seis kilos de droga”, manifestó Varela.

No obstante, no ofreció detalles sobre los disturbios reportados en el interior de la cárcel Regional de Guayaquil, este sábado 2. Incluso varios reos se subieron a la terraza del reclusorio y mostraron carteles pidiendo que no se traslade a internos.

La ministra Vela indicó que la Policía Nacional entregará toda la información sobre la matanza en la Penitenciaría del Litoral a la Fiscalía, para que se inicien los procesos penales en contra de los responsables.

Publicidad

“Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales en esta lucha”, refirió la ministra de Gobierno. (I)