Hay calma en los 36 centros penitenciarios en 9 zonas del Ecuador, informó este domingo en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Alrededor de las 11:33 informaron que a escala nacional no se han reportado incidentes en ninguno de los Centros de Privación de Libertad este domingo.

Adicionalmente, los privados de la libertad, pertenecientes a los CPL de Azuay, Cotopaxi y Chimborazo, que ayer se solidarizaron con la situación vivida en la Penitenciaría del Litoral desde la noche del viernes y se negaron a ingerir sus alimentos hoy culminaron con dicha acción.

Publicidad

Manifestaron que los reos se encuentran en buen estado de salud.

Identificación de fallecidos

Un total de 34 cuerpos han sido identificados hasta el momento tras la matanza de 68 presos ocurrida la noche del viernes en el pabellón 2 y el área transitoria donde se desarrollaron principalmente los incidentes.

La Secretaría General de Comunicación informó este domingo que trabajadores sociales del SNAI dan seguimiento al estado de salud de las 25 personas heridas, que están siendo atendidas en casas de salud, manteniendo informados a sus familiares sobre su estado.

Publicidad

En un comunicado, señaló que la Secretaría de Derechos Humanos entregará en las próximas horas los féretros a las familias, mientras Criminalística continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos.

“El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares”, explicó.

Publicidad

La Secretaría indicó que varias entidades brindan atención psicológica a los familiares de las víctimas.

Situación controlada

En los operativos de control anoche participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario.

La Secretaría añadió que el Ejecutivo ha trabajado interinstitucionalmente para tomar las decisiones oportunas en cuanto a la situación carcelaria.

Entre las acciones, el presidente, Guillermo Lasso, y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, mantuvieron una reunión con un equipo asesor internacional para articular “la cooperación en el proceso de pacificación”, reza el escrito.

Publicidad

En la cita participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas y del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (PACcTO).

Además, el Jefe de Estado dialogó con representantes de la sociedad civil como el arzobispo de Guayaquil y la activista por los derechos humanos, Nelsa Curbelo.

La matanza de la noche del viernes y madrugada del sábado ocurrió en la misma cárcel donde en septiembre pasado se produjo una masacre en la que murieron 118 presos en enfrentamientos que las autoridades atribuyen a la disputa de territorios entre bandas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

Tras esa masacre, el gobernante declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario. (I)