Édison Burbano, abogado defensor de Germán Cáceres, anunció que su representado no se acogerá al derecho al silencio, por el contrario, aseguró que ingresará un escrito solicitando la ampliación de versión del principal sospechoso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal.

El exteniente de policía trabajaba como instructor en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, su esposa, la abogada Bernal ingresó a este predio el 11 de septiembre de 2022. Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de la escuela policial.

Hasta el 30 de diciembre de 2022, Cáceres estaba prófugo, esa noche fue detenido en Palomino, una población en el caribe, al norte de Colombia.

Publicidad

El abogado Burbano señaló que su defendido aceptó libre y voluntariamente las diligencias que se le realizaron este lunes 9 de enero. En total serán cuatro diligencias, desde la toma de fluidos para un estudio de ADN, análisis del entorno social, familiar, y laboral, una valoración psicológica y rasgos de personalidad, y una entrevista para perfilación criminal.

Germán Cáceres fue trasladado de Guayaquil a Quito la noche del domingo

“Es criterio de esta defensa y de la familia no acogerse al derecho del silencio, sino que hoy voy a presentar un escrito pidiendo la ampliación de la versión, porque queremos llegar a la verdad”, enfatizó Burbano.

Argumentó que tomaron esa decisión por tres motivos: el primero, llegar a la verdad, y coadyuvar con la justicia. El segundo, proteger la vida de Cáceres y el tercero es tener un juicio justo. No dependería de él una fecha para la misma, pero dijo que podría ser entre el jueves o viernes de esta semana. Esto, tomando en cuenta que el perIodo de instrucción fiscal vence el 15 de enero próximo.

Publicidad

La afición por las motos de Germán Cáceres fue clave para su larga ruta de escape de más de 1.900 km

“Significa que venga y exprese lo que pasó el 11 de septiembre, él dirá todos los detalles, a solicitud de esta defensa se dirá todos los detalles”, agregó el abogado, quien adelantó que su defendido ya le contó toda la verdad, pero que no podía adelantar detalles.

Exteriores de Fiscalía General del Estado donde se realizan pericias a Germán Cáceres

Posted by El Universo on Monday, January 9, 2023

Sobre la reclusión de Cáceres en La Roca, cárcel de Guayaquil, informó que presentó un escrito al juez para que determine dejar sin efecto esa prisión. Sin embargo, dijo que, por la seguridad de él, no es lo prioritario en este momento, porque está en una cárcel de máxima seguridad y es responsabilidad del SNAI precautelar por la vida del exteniente procesado. (I)