Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de su esposa, María Belén Bernal, no tuvo la intención de quedarse en Colombia.

Datos del seguimiento realizado por la Policía revelan que él llegó a Medellín y después se dirigió al norte de Colombia. Estuvo en Barbosa, pasó Chigorodó y logró estar en un sector fronterizo llamado Necoclí (zona de crimen organizado).

La Policía presume que él intentó viajar a Panamá para salir a Estados Unidos, pero al no lograr ese objetivo se regresó e intentó irse a Venezuela. Finalmente se quedó en la zona de Palomino, que está en el Caribe colombiano, cerca de Venezuela. Hay datos que indican que hasta una selfi se realizó en la ruta.

Publicidad

Quiénes están en La Roca, la cárcel donde fue recluido Germán Cáceres

Cáceres fue atrapado allí el 30 de diciembre. Laboraba en un bar de un hostal de Palomino.

El exteniente de Policía era buscado tras conocerse la desaparición de su esposa. Él puso la denuncia, dio una primera versión y luego de permanecer retenido unas horas tomó su moto y desapareció.

Bernal fue vista por última vez cuando entró a la Escuela de Policía el 11 de septiembre del 2022. Diez días después fue hallada muerta en el cerro Casitagua, que está detrás de la escuela policial. Fue encontrada con signos de asfixia.

Publicidad

Cuando se supo que el exteniente había salido a Colombia, la Policía de ese país apoyó en la revisión de cámaras, con lo que se planteó que él podría trasladarse a Panamá. Otro grupo viajó a Panamá y ahí en varias ciudades se analizaron pasos obligatorios por donde podía haber ingresado, pero se descartó.

Enviaron incluso un equipo a El Salvador, para confirmar si se encontraba un registro en sus fronteras.

Publicidad

Durante el tiempo de búsqueda, la Policía recibió en Ecuador diez llamadas a 1800 delito. Personas decían que estaba en Loja, Zaruma, Babahoyo. Realizaron operativos y descartaron.

A Germán Cáceres le dictaron prisión preventiva y lo trasladaron a cárcel La Roca de Guayaquil

Según la Policía, se reclutó a una fuente humana que facilitó unos números y la presunta ubicación de Cáceres.

Junto a la unidad de investigación de Colombia y las fiscalías comenzaron el operativo. Se logró captar fotos para realizar los análisis y determinar si los rasgos coincidían.

Con ayuda de los marshalls de Estados Unidos, en la Embajada de EE. UU. en Colombia, se trazaron acuerdos para poder dar con la captura del exteniente de Policía.

Publicidad

Esta mañana, la Policía ha descartado la versión de que un turista ecuatoriano fue que lo identificó y que por el acento se lo sacó que era ecuatoriano. (I)