En los últimos dos años, el teniente de Policía Germán Cáceres cambió de manera significativa su patrimonio. Por un lado, se deshizo de sus carros, pero adquirió tres motocicletas; y, por otro, se endeudó en $ 160.000 y destinó parte de ese dinero a comprar la casa en la que vivía con María Belén Bernal y su hijo Isaack. Ahora es buscado por ser el principal sospechoso de la muerte de su esposa.

Cáceres percibía como servidor policial un mensual de $ 1.762; en su remuneración anual sumaba $ 21.144. Sin embargo, al no presentarse a su puesto, la Policía confirmó que se bloqueó el pago de su salario.

Hasta el 2022 adquirió tres motocicletas valoradas en más de $ 37.000. Antes, vendió dos autos y obtuvo un crédito de $ 144.750 en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Esto consta en su declaración patrimonial del 2022, en la Contraloría General del Estado (CGE). Actualmente es buscado en 195 países.

Publicidad

El 11 de septiembre de 2022, la abogada Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo a buscar a Cáceres. Desde esa madrugada se desconoció el paradero de ella hasta el 21 del mismo mes, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a menos de cinco kilómetros de la escuela de formación policial.

Dos días después de la desaparición de María Belén Bernal, el 13 de septiembre, Cáceres acudió a rendir su versión en la Fiscalía General del Estado (FGE). Estuvo detenido durante ocho horas y a las 22:00 salió, pues el fiscal no encontró pruebas suficientes para su retención.

Según informó la Policía, esa misma noche salió en una de las motocicletas con destino a Colombia. Lo último que supieron fue que pasó por un túnel en el occidente de Medellín, el 15 de septiembre.

Publicidad

Germán Cáceres salió de Ecuador por la frontera con Colombia

Sin embargo, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, reveló que un informe entregado a la FGE sostiene que el 9 de octubre la comisión de investigación creada por la Policía para indagar el caso en Bogotá y dar con el paradero de Cáceres recibió la información de que un sujeto con una motocicleta de similares características abordó una embarcación con destino a Panamá.

Desde ese entonces y hasta ahora se desconoce el paradero del policía, a pesar de ser buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en 195 países desde el 29 de septiembre.

Publicidad

Declaraciones patrimoniales de Germán Cáceres

En el 2019, Germán Cáceres declaró tener un patrimonio de $ 33.956,14. Tenía dos vehículos: uno del año 2012 y otro del 2015, valorados en $ 26.000; a esto se le sumaban $ 2.000 en menaje de casa. Pagaba un préstamo de $ 20.000 solicitado en una cooperativa de ahorro y crédito, y contaba con dos tarjetas de crédito. En sus cuentas bancarias tenía $ 18.082,44.

En el 2020 su patrimonio ascendió a $ 36.819,62. Aquí solo constó el vehículo del año 2012; ya no tenía el otro automotor. El menaje de casa subió a $ 5.000, y adquirió equipos de oficina valorados en $ 1.000. En sus cuentas bancarias se registró un total de $ 23.333,20.

Del año 2021 no existe declaración.

Para el 2022, Cáceres registró tres motocicletas de marcas BMW, Z1 y KTM, valoradas en $ 37.174. El menaje y equipos de oficina se mantuvieron igual que en 2020. No obstante, en esta declaración aparece un préstamo personal otorgado por el Isspol, obtenido el 14 de diciembre de 2020, por un monto de $ 114.750. Además, en mayo del 2022 obtuvo otro crédito, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle, por un monto de $ 66.000.

Publicidad

El patrimonio del policía Germán Cáceres fue negativo, de -111.822,32 dólares.

‘Ahora dicen que nadie escuchó ni vio nada’: Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, muestra preocupación porque están cambiando versiones en Fiscalía

Renato González, director del Isspol, señaló a este Diario que en su sistema se ha registrado el pago de $ 4.000. Hasta el momento, tiene dos cuotas vencidas correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

Empero, explicó que se trató de un crédito hipotecario; con ello, la garantía está con el mismo bien inmueble. Su cartera está en la categoría B, porque tiene 60 días de mora.

González puntualizó que, como a todos los clientes, una vez que supere los 180 días de mora pasaría a calificación E y, automáticamente, al Departamento de Coactivas, en donde se ejecutará la hipoteca.

Elizabeth Otavalo confirmó que se trata de una vivienda ubicada en el valle de los Chillos; ahí vivían Germán Cáceres, María Belén Bernal y su hijo Isaack. La mora en este crédito le preocupa, según dijo Otavalo, porque su nieto se quedará sin nada. Por ello, aseguró que esta semana se reunirá con el director del Isspol y el defensor del Pueblo.

‘Te extraño tanto, mamá', el mensaje del hijo de María Belén Bernal, a los dos meses de su asesinato

Con respecto al otro crédito, de $ 66.000, desde la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle respondieron que “la información que mantiene la cooperativa está sujeta a sigilo, por lo que esta únicamente se proporciona al titular, apoderado o autoridad competente”.

Otavalo dijo que desconoce qué pasó con ese dinero, pues no sabía en qué fue invertido o si Cáceres lo portaba cuando se dio a la fuga. (I)