A las 11:00 del jueves 12 de enero está previsto que Germán Cáceres amplíe su versión sobre el presunto femicidio de su esposa María Belén Bernal.

La Fiscalía fijó esa fecha y hora para la diligencia tras el pedido del abogado defensor de Cáceres, Édison Burbano, quien el lunes anunció que su cliente no se acogerá al derecho al silencio.

Burbano explicó que se tomó esa decisión por tres motivos: el primero, llegar a la verdad, y coadyuvar con la justicia. El segundo, proteger la vida de Cáceres y el tercero es tener un juicio justo.

Publicidad

Germán Cáceres no se acogerá al derecho al silencio; ampliará su versión, afirma su defensa

El exteniente de policía ampliará su versión en el centro de privación de libertad Guayas 3, conocido como La Roca. En ese lugar se encuentra recluido desde la noche del 3 de enero, tras haber sido capturado en Colombia, el 30 de diciembre.

Para la diligencia del jueves la Fiscalía ordenó que solo se permitirá el ingreso de un abogado por cada parte procesal. Esta disposición se adoptó por motivos de seguridad, explicó la entidad.

El domingo Cáceres fue trasladado desde La Roca, en Guayaquil, hacia la Unidad de Flagrancia, en Quito. El lunes fue sometido a cuatro pericias en las instalaciones de la Fiscalía: toma de fluidos para un estudio de ADN; análisis del entorno social, familiar y laboral; una valoración psicológica y rasgos de personalidad; y una entrevista para perfilación criminal.

Publicidad

Fluidos corporales y análisis de perfilación criminal constan entre las pericias que se realiza a Germán Cáceres en la Fiscalía

Germán Cáceres es señalado como el principal sospechoso de la muerte de su esposa. El caso inició la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando María Belén Bernal fue a la Escuela Superior de Policía, ubicada al extremo norte de Quito, en busca de su esposo, quien era instructor de cadetes.

Después de ese día no se supo del paradero de la abogada quiteña, hasta que el 21 de ese mismo mes fue hallada sin vida en medio del cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de la escuela policial.

Publicidad

Además de Cáceres, la Fiscalía ha vinculado en la investigación del presunto delito de femicidio a la cadete Joselyn S. y el subteniente de Policía Alfonso C. La instrucción fiscal del caso termina el 15 de enero. (I)