Esmeraldas

Un hombre y una mujer, presuntos integrantes de un grupo irregular de Colombia (GIA), fueron aprehendidos por militares ecuatorianos en la frontera norte de Esmeraldas, la mañana de este martes 16.

La captura se realizó en el sector El Panadero, ubicado en la zona selvática entre Mataje y San Lorenzo. Militares del Batallón de Selva 47 Iwias realizaban un patrullaje cerca del límite político internacional cuando observaron a siete personas en actitud sospechosa.

Publicidad

Los militares, al verificar el sitio, fueron recibidos con disparos de armas de fuego a eso de las 10:00 de hoy, dijo un oficial en la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas. Los irregulares fueron repelidos y cinco de ellos huyeron por el río hacia una zona selvática en la frontera binacional.

¿Es suficiente el nuevo estado de excepción para afrontar un escenario de ‘terrorismo menor’ en Guayaquil? Dos analistas realizan una lectura de la problemática

En poder de los detenidos se encontró una variante de un fusil AK-47 con su respectiva alimentadora cargada con 20 cartuchos. Los aprehendidos y el arma de alto calibre fueron entregados a la Policía y autoridades judiciales de San Lorenzo del Pailón.

Mientras que 681 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización (droga) fueron incautados por personal de la Armada del Ecuador en la isla Santa Rosa, del archipiélago de Ancón de Sardinas, frontera marítima del norte de Esmeraldas con Nariño (Colombia).

Publicidad

Personal del Batallón de Infantería de Marina n.º 11 San Lorenzo realizó el hallazgo durante el patrullaje ribereño, la madrugada del lunes 15. El alcaloide estaba embalado en 26 bultos, dentro de un posible centro de acopio, en una zona de manglar de difícil acceso, explicó Newton Briones Ormaza, comandante del Bimslor 11.

Cerca a estadio y en vivienda de Esmeraldas se decomisaron armas

En un operativo policial en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas, agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) arrestaron a Jonathan Q., de 23 años, por encontrarle un arma de fuego, luego de realizarle el registro corporal.

Publicidad

Este operativo se realizó junto con personal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé en el barrio 12 de Febrero, la noche de este lunes 15, al momento de percatarse de dos ocupantes a bordo de una motocicleta en actitud evasiva.

Como indicios se encontraron un arma de fuego con cinco municiones y se produjo la retención de una motocicleta. (I)