Wilson Zambrano Alcívar, representante de la Asociación de Defensa al Consumidor Acción por la Vida, ayer se acercó a los usuarios que formaban una larga fila afuera de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Guayaquil, en La Garzota.

Él entregó volantes y convocó a quienes hayan registrado un incremento injustificado en su planilla de servicio eléctrico para realizar una demanda colectiva ante la empresa. Para ello, pidió que se acerquen a las instalaciones de la asociación, ubicada en las calles Pedro Carbo y Luzurraga (Zona Rosa), con una copia de las planillas a partir de las 16:00.

Cuenta que no es la primera vez que emprende acciones legales contra la empresa que provee el servicio y que desde hace más de quince años realiza esta labor en su tiempo libre, pues considera que es injusto el costo por kilovatio/hora que pagan los ecuatorianos en un país que incluso exporta energía a países vecinos.

Publicidad

Lo mismo exige el asambleísta César Rohón, quien en su cuenta de Twitter ese fin de semana dio a conocer su malestar por las quejas de los miles de usuarios.

“Exportamos energía a menor costo, pero castigamos a los ecuatorianos; esto no tiene presentación. Tarifas justas!”, publicó en un tuit en cuyos comentarios se expusieron decenas de denuncias de personas que han recibido planillas con valores que hasta triplican su pago promedio.

Rohón agregó en la red social: “Volveré a llamar al Gerente del CNEL a la Comisión de Desarrollo Económico para que explique el alza de tarifas eléctricas injustificadas, basta de abusos!

Publicidad

Desde enero del 2021 hasta el 23 de mayo se han receptado 68.153 reclamos por facturación en todo el país. CNEL indicó que de esa cifra nacional se han resuelto (finalizado) 63.269 trámites, es decir, el 92,83%.

Diálogo entre representantes de CNEL y la Federación de Barrios de Guayaquil y Frente Popular, analizando casos de facturación. Foto: cortesía

Gustavo Mazzini, director comercial CNEL Guayaquil, admitió la semana pasada que en el último mes han recibido reclamos del 0,2% del global de clientes, es decir, 1.200 en promedio, pero destaca que no todas las quejas son por cobros excesivos, sino que habría otros motivos. Sin embargo, los usuarios siguen llegando a realizar reclamos y aunque son atendidos aseguran que les mandan a revisar el estado de su tablero o si los cables de la casa están sulfatados.

Publicidad

Algunas organizaciones llegaron hasta la Unidad de Negocios de La Garzota desde las 08:30 de este lunes para protestar por la facturación elevada.

Guillermo Leones, representante de la Federación de Barrios Urbanos, fue uno de los que convocó el plantón que reunió a decenas de personas que con planilla en mano denunciaron su caso.

A la cita también llegaron representantes del Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas.

Ellos, tras protestar con carteles y pitos, fueron invitados por el director comercial, Gustavo Mazzini, para una reunión privada en la que se intenta llegar a un acuerdo con los usuarios y se ofreció revisar caso por caso.

Publicidad

CNEL debido al alto número de quejas ha habilitado la línea 1800 CNEL (263537) para acceder a todo tipo de servicios y evitar que se aglomeren afuera de la empresa. También está habilitada una aplicación donde se pueden poner quejas e incluso tomar la lectura del medidor. (I)