NOTICIAS

Publicidad

Fortalecer controles y militarizar temporalmente los puertos, las propuestas ante informe que ubica a Guayaquil entre los principales puntos de salida de droga

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada; está después de Colombia y Estados Unidos.

El territorio ecuatoriano es considerado ya un centro de distribución y exportación de droga. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Al estar identificado el sistema portuario de Guayaquil como uno de los principales puntos de salida de droga hacia otros países se ve afectada la imagen del país y del producto que sale de aquí. Esa es la lectura de Fabricio Muñoz, director ejecutivo de Business Alliance for Secure Commerce (BASC) capítulo Guayaquil.

Dicha organización liderada por el sector empresarial tiene la misión de facilitar y agilizar el comercio internacional a través del establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística.

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Según un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), que monitorea el comportamiento mundial de la economía criminal de las drogas, después de Buenaventura (Colombia), Guayaquil es uno de los puntos marítimos de salida de droga en esta área del continente.

Publicidad

Luego de estos figuran Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y otros puertos más pequeños en el norte de este último país.

Muñoz sostuvo que para revertir esta situación el Gobierno debe trabajar más con el sector portuario, para verificar las necesidades de control en cada una de las terminales. “Y de pronto trabajar también, como lo hacemos nosotros, con las empresas para que dentro de las empresas se concientice al personal, se establezcan procedimientos de prevención, para poder ayudar un poco en la labor de la autoridad”, refirió.

El director ejecutivo de BASC Guayaquil considera vital que la empresa mantenga controlada la trazabilidad de toda su operación y así evitar que la carga sea contaminada en el trayecto.

Publicidad

Durante este 2022 se han realizado varios decomisos de droga en los puertos del país. Foto: El Universo

“Es muy probable que toda esta mercadería contaminada o los contenedores contaminados vengan de afuera contaminados, entonces, si no hay una adecuada inspección del contenedor o del producto, de la mercancía que sale, obviamente, puede ingresar ya dentro del contenedor y otra vez salir. Hay muchas formas de que esto pueda pasar”, expresó Muñoz.

Añadió que las terminales portuarias de Guayaquil certificadas cumplen con protocolos de seguridad para que la contaminación de una carga no ocurra en su interior, no obstante, esto no las exime del riesgo.

Publicidad

Estadísticas de la Policía Antinarcóticos revelan que en el primer semestre del 2022 la cantidad de droga incautada llegó a 104 toneladas, eso representa el 29 % más que lo decomisado en el mismo periodo del 2021.

Según el informe de UNODC, los países de América del Sur más mencionados como territorios de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa en el 2020 fueron Brasil, Colombia y Ecuador.

Ecuador también es mencionado entre los principales países de los que también sale carga para Asia y África. Brasil es el país con más envíos a Asia, seguido por Perú (24 % ) y Ecuador (14 %). De los cargamentos incautados en África se detectó que el 70 % provenía de Brasil, el 14 % de Ecuador y el 11 % de Colombia.

Dentro de ese informe, además, se señala que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada; está después de Colombia y Estados Unidos. La carga incautada en el 2020 representa el 6,5 % del total que reporta ese informe.

Publicidad

El territorio ecuatoriano ya no solo es considerado un país de tránsito, sino que ha pasado a convertirse en un centro de distribución y exportación de droga.

Droga incautada en Ecuador este primer semestre llega a 104 toneladas y supera en 29 % al 2021. Europa era el principal destino de carga decomisada

A inicios de este mes, Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo y exdirector de Inteligencia, mencionó como una estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado la militarización temporal de los puertos y aeropuertos, con la finalidad de “taponar” la salida de la droga.

Como la entrada de la droga es a través de la frontera, manifestó, ampliar el patrullaje en esa zona es fundamental.

“Al momento la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas está taponando un solo corredor, el corredor del Pacífico Sur, necesita taponarse el otro otro corredor (amazónico). Por eso digo que es necesario alargar la responsabilidad de la Fuerza de Tarea a toda la frontera”, expuso el especialista en temas de seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad