NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía separa a la Dinased de investigación del femicidio de María Belén Bernal y búsqueda de Germán Cáceres

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, denunció que la institución policial no ha compartido información con ella.

QUITO.- Exteriores de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en donde el 11 de septiembre desapareció María Belén Bernal. La Fiscalía ha separado a la Dinased de las investigaciones del caso de presunto femicidio. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, informó que la Fiscalía General del Estado decidió separar a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la investigación por el presunto delito de femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre de 2022 en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

El 21 de ese mes, el cuerpo de la mujer fue hallado enterrado en el cerro Casitagua.

El principal sospechoso de la muerte es su esposo, el teniente de Policía Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia y de quien las investigaciones aducen que está en Colombia o Panamá.

Publicidad

Desde la Dinased se confirmó a este Diario que la Fiscalía General del Estado les quitó el caso a sus agentes.

“Hay que tomar en cuenta las circunstancias que rodean el hecho, se cometió en el interior de una institución de la Policía, a manos de un agente de la Policía y quien investiga es la propia Policía. Por lo tanto, yo creo que con el cese de las actividades investigativas de la Dinased y que pase esto directamente a control de la CGE sí habrá más transparencia”, argumentó López.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal da rueda de prensa sobre investigación del femicidio de su hija

Posted by El Universo on Tuesday, October 18, 2022

El abogado también señaló que, desde el inicio del caso, la Policía habría cometido una serie de omisiones. “Desde que iniciamos, el 12 de septiembre, en donde encontraron evidencia de vital importancia y por no poner en conocimiento de la Fiscalía procuraron la fuga de Germán Cáceres, porque esa es la realidad, se fugó por inactividad de la Policía Nacional”, enfatizó.

Publicidad

Además, de acuerdo con un informe que consta en el expediente fiscal, enfatizó que los policías tuvieron conocimiento de la ruta que tomó Cáceres, con destino a Panamá, y que, pese a conocer esto, no se designó a un equipo al frente de la investigación para que dé con su paradero.

Juan Zapata, ministro del Interior: Los policías antiguos se irán hacia zonas más conflictivas como Guayaquil, Esmeraldas y Manabí

López también detalló que ahora se ha designado al jefe nacional de Investigación de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de conformar un equipo que continúe con las investigaciones.

Publicidad

Sin embargo, esto ha preocupado a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, y a sus abogados defensores, pues a su juicio, este equipo de Fiscalía no contaría con todos los recursos que sí tiene la Policía Nacional para la investigación.

Por ello hicieron un llamado al Gobierno para que se le proporcione a Fiscalía los recursos técnicos necesarios para que sigan adelante con la investigación.

Germán Cáceres casi fue atropellado en los exteriores de la escuela policial antes de que María Belén Bernal llegara a buscarlo

Lo que sí aseguró López es que, al hacer a un lado al equipo policial de la Dinased, se evitará el espíritu de cuerpo, que lograrán una investigación más transparente y que prevén les acerque a la captura de Cáceres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad