La Fiscalía General del Estado (FGE) expresó su “rotundo rechazo” por la resolución del juez Jorge Aldás Macías que otorgó el beneficio de prelibertad a Júnior Alexander Roldán Paredes, alias JR, uno de los líderes de la banda Los Choneros.

Según la entidad, la decisión del juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil se basó en un “informe errado del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y con una interpretación subjetiva del juzgador”.

Que en la audiencia realizada el jueves 15 de diciembre la Fiscalía fundamentó que para acceder al beneficio de prelibertad la persona sentenciada no debe ser reincidente. Y en el caso de alias JR esto no se cumple, sostiene la institución.

Publicidad

Alias ‘JR’, uno de los líderes de Los Choneros, recibe la prelibertad

La Fiscalía recordó que Roldán tiene nueve sentencias condenatorias -por delitos como asesinato- “que dan cuenta clara de la reincidencia en la que ha incurrido el sentenciado”.

“Este tipo de decisiones afectan gravemente la administración de justicia, laceran la confianza ciudadana en la institucionalidad pública y permiten que los hechos delictivos ejecutados por alias JR -cabecilla de uno de los grupos criminales que generan inseguridad al país- queden en la impunidad”, recriminó la Fiscalía.

Y anunció que iniciará investigaciones de oficio a todas las personas que hayan tenido alguna participación y relación con la prelibertad del líder de Los Choneros.

Publicidad

El SNAI, por su parte, aclaró que es un órgano “netamente ejecutor de las decisiones judiciales”.

Además, mencionó que el Informe de Verificación de Cumplimiento de Requisitos de Prelibertad “no es vinculante”. Que la resolución judicial es una potestad del juez. (I)