Mediante un serie de llamadas telefónicas fue amenazado el fiscal Eduardo Díaz, quien este lunes apeló de forma escrita el sobreseimiento a favor de Abdalá Bucaram Ortiz por el caso tráfico de bienes del patrimonio, luego de que el viernes el juez Juan Carlos Terán dictara sobreseimiento en este caso por falta de pruebas.

La Fiscalía General del Estado publicó en sus cuentas oficiales que el fiscal recibió llamadas y mensajes de audio en los que una voz masculina, entre improperios, le dice:

“(...)te tenemos rastreado (...), sabemos todo de ti, nos metiste presos a los policías, ¿no?, cogiste la avioneta, ¿verdad?, andas montándola de que te metes con los hospitales y en la apelación,¿no?, ya sabes, te vamos a reventar la cabeza (...), ¿ quieres jugar con la mafia... la mafia te va a demostrar que con la mafia no se juega (...)”, (sic)

Publicidad

La institución informó que ya inició las investigaciones para dar con el responsable de este caso.

Tras la denuncia de la amenaza, la fiscal general de la nación, Diana Salazar, se expresó en su cuenta de Twitter: “Como sociedad no podemos tolerar ningún intento de amedrentamiento a los agentes fiscales. Hago un firme llamado a las demás instituciones del Estado y del eje de Justicia para condenar frontalmente estas prácticas mafiosas y luchar porque prevalezca la verdad en todos los casos”.

Hace diez días otro fiscal del Guayas fue amenazado mediante una llamada telefónica. Se trata del fiscal que investiga el crimen del presentador Efraín Ruales.

Publicidad

Procesos pendientes contra Bucaram Ortiz

El viernes pasado fue sobreseído el expresidente Bucaram por el caso de tráfico de bienes patrimoniales, pues la Fiscalía no habría probado que las vasijas halladas en su vivienda el 3 de mayo de 2020 estuvieran siendo comercializadas.

La Judicatura aclaró que contrario a lo que se dijo a los medios, las vasijas no habían sido inventariadas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Publicidad

El juez Terán añadió que de las tres piezas encontradas, dos de ellas están deterioradas más del 60 %, por lo tanto no pueden ser inventariadas, además el juez ordenó en su resolución que sean entregadas al instituto.

Pese a esto, el fiscal apeló este lunes la decisión judicial.

Para el 2 de septiembre está prevista la audiencia de juicio que se llevará de forma telemática en el proceso por tráfico de armas también contra el expresidente por una pistola y varias municiones halladas en su vivienda cuando la allanaron el año pasado en busca de pruebas por los casos de corrupción en los hospitales. El abogado Alfredo Arboleda aseguró que, al igual que en el caso de las vasijas, la Fiscalía no puede probar ninguno de los verbos rectores del delito del que se acusa a Bucaram.

Caso por venta de insumos médicos

El tercer proceso que estaría pendiente contra Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley es el de delincuencia organizada por venta irregular de insumos médicos, proceso que se lleva en Quito y en el que semanas atrás se dictó el auto de nulidad por la supuesta violación del debido proceso, pues no se habrían notificado a los sospechosos que eran parte de la investigación previa.

Publicidad

El abogado Arboleda espera que en los próximos días la Corte Constitucional ponga fecha para la audiencia de apelación, pues la Fiscalía en este caso tampoco aceptó la decisión judicial de nulidad.

El fallo de nulidad aplica tanto para Bucaram Ortiz como para su hijo Jacobo, así como para los otros involucrados.

Por este caso y con anterioridad, el 15 de abril de 2021, dos de los tres exagentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) admitieron el hecho, mediante procedimiento abreviado. A ellos se les dictó una pena de cinco años de cárcel.

Bucaram Ortiz usa grillete electrónico desde el 20 de junio pasado. (I)