NOTICIAS

Publicidad

Familiares de reos hacen vigilia afuera de Penitenciaría del Litoral tras incidentes

Autoridades detallaron que hubo al menos 11 personas heridas entre privados de libertad y uniformados.

Familiares de reos haciendo vigilia en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Foto: El Universo

Publicidad

Familiares de reos de la Penitenciaría del Litoral se mantienen en vigilia en los exteriores del complejo penitenciario, situado en la vía a Daule.

En una zona aledaña al ingreso principal, ellos encendieron velas y realizaron varios escritos en carteles para exigir atención por parte de las autoridades referente a los complejos problemas que persisten en las cárceles del país y además exigir detalles del estado de sus allegados.

Desde la tarde, se han presentado enfrentamientos en el interior de los pabellones de este reclusorio. El ambiente se ha mantenido con continuo ingreso de ambulancias, patrulleros policiales, camiones con militares e incluso un vehículo de Medicina Legal de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Publicidad

Seis reos y cinco policías heridos son por ahora el resultado de los incidentes en la Penitenciaría del Litoral

Por ahora, se contabilizan once personas heridas —seis reos y cinco policías— por los incidentes. Las detonaciones cesaron al llegar la noche, según informó el ente encargado del sistema carcelario.

No obstante el paso de las horas, los allegados de los reos desconocen noticias sobre su estado y se mantienen en contacto por algunos mensajes de redes sociales.

Familiares en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral tras incidentes. Foto: El Universo

Una familiar de un privado de libertad mencionó que desconocía las motivaciones de estos nuevos incidentes, aunque otros presumieron que se podrían haber derivado de los traslados de reos desde la cárcel de Latacunga, donde también hubo incidentes que tuvieron quince muertos, entre ellos Leandro Norero.

Publicidad

“No sabemos nada”, dijo una mujer que el mes pasado se quedó atrapada en medio de otros incidentes que dejaron personas heridas en la Penitenciaría.

En ocho masacres en las cárceles de Ecuador han fallecido 373 internos, según registros del SNAI

La mujer, que tiene dos familiares en los pabellones 3 y 5, cuestionó que se siga dando el ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos a pesar de los anuncios hechos por las autoridades de mejorar la condiciones de los centros penitenciarios.

Publicidad

“¿Cómo ellos mantienen sus armas y fusiles adentro? A nosotros nos controlan hasta el último pelo”, dijo la mujer.

Billy Navarrete, representante del Comité Permanente de Protección de Derechos Humanos, sostuvo que era visible el ambiente de angustia de unos 200 familiares que han permanecido en lo exterior, y eso ha aumentado por los rumores de redes sociales por la falta de información.

“Sin ninguna información y muy escueta reacción de parte de las autoridades”, manifestó.

El CDH ha procurado juntas a los familiares para que se organicen en pro de hacer pedidos al Gobierno, sobre todo en la atención de información veraz sobre sus parientes.

Publicidad

Una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos asistió al lugar.

Pasadas las 21:00, algunos familiares de reos manifestaron que había alertas de posibles nuevos incidentes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad