“¿Qué queremos? Verdad, justicia y reparación”. Ese fue uno de los gritos de un colectivo social, en un plantón realizado en los exteriores de la Casa de Justicia en Carcelén, en el norte de Quito, donde se desarrolló desde las 10:30 de este miércoles la audiencia de vinculación del teniente Alfonso C. V. dentro del caso de María Belén Bernal.

Al oficial se lo vinculó al proceso por una presunta omisión en relación con el delito de femicidio.

Cruzando la calle, y en otro plantón, familiares del oficial pedían “que la justicia sea imparcial”.

Publicidad

La madre del oficial, Olga Vizcarra, aseguró que su hijo estaba dormido, pero su mascota lo hizo despertar; se levantó y fue a ver qué sucedía en la habitación de Germán Cáceres, esposo de Bernal, quien le habría dicho que se fuera.

Aseguró que dio parte de lo que escuchó a un superior, pero no vio nada.

Defensa de oficial de Policía cuestiona vinculación en caso María Belén Bernal

“Independientemente (de que) sea policía o no sea, él hubiese defendido a cualquier mujer, porque él tiene una madre, una abuela...”, dijo.

Publicidad

Él estaba como oficial de semana, pero no a cargo del lugar donde descansaban los oficiales, sino de los cadetes, a quienes revisaba las habitaciones.

Ella recordó que su hijo no fue sancionado dentro de un sumario administrativo que se siguió en el interior de la Policía. Hubo nueve policías destituidos y cuatro absueltos.

Publicidad

El pasado 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, a buscar a Cáceres, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El 21 de septiembre, el cuerpo de la abogada fue encontrado en el cerro Casitagua.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, acudió al lugar y señaló que, si él hubiera auxiliado a su hija, otra cosa habría pasado, por lo que aseveró que debe estar preso por omisión.

Hasta el momento, la única detenida es la cadete Josselyn S.

Publicidad

Para Otavalo, ella ha cambiado de versiones y, a su juicio, está mintiendo.

Caso Bernal: Ministro del Interior asegura que se entregará a la Fiscalía la información que solicite

Hubo dos plantones en los exteriores de la Casa de Justicia, en Carcelén, por el caso Bernal. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

“Elizabeth Otavalo no quiere dañar a nadie; solo quiere saber quién asesinó, quiénes fueron los que sacaron el cuerpo, por qué no ayudaron a mi hija cuando pidió auxilio”, sostuvo.

Acerca de Cáceres, esposo de Bernal, principal sospechoso de la muerte de su esposa y sobre quien hay una notificación roja de Interpol, pues fugó del país, Otavalo expresó que el ministro del Interior, Juan Zapata, le mencionó que debe tener paciencia, pero ella expresó que son más de 90 días sin respuesta y se preguntó si puede tenerla.

Recordó que el hijo de Bernal quedó en la orfandad y ella sin su hija.

Anunció que viajará a Colombia y a Panamá, porque afirmó que la investigación en Ecuador no es transparente. (I)